El proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa para cerrar el Consejo de Transporte Público (CTP) tiene el visto bueno de Carlos Villalta, jerarca del MOPT.
Así lo aseguró el ministro, la tarde de este miércoles, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
En ese foro se tramita el expediente 19.252, presentado por los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y que plantea transformar el Consejo de Transporte Público (CTP) en la Dirección de Transporte Público, una institución de desconcentración mínima, es decir, con menor independencia para la acción y la toma de decisiones.
De acuerdo con Villalta, el cambio le permitiría al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tener mayor control sobre el órgano rector de servicios como buses y taxis.
"La entidad está en capacidad de albergar la Dirección, y darle el rumbo adecuado", aseguró Villalta ante los diputados.
Para el ministro, tanto el director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, como la actual Junta Directiva, hacen buena labor, pero son débiles en el aspecto técnico.
Además, señaló, con la estructura actual del CTP, los representantes que conforman la Junta Directiva pueden incidir en los acuerdos de la entidad, según los intereses de los sectores que representan.
"La Junta Directiva actualmente tiene la participación del sector de los autobuseros y los taxistas, y hemos recibido históricamente fiscalizaciones y estudios de parte de la Contraloría General de la República (CGR) donde ellos han identificado eventuales conflictos de intereses en los temas del CTP (...) que pueden poner en peligro las decisiones que toman", dijo Villalta.
Cambios propuestos. El CTP es un ente de desconcentración máxima del MOPT, creado en el año 2000.
LEA: Consejo de Transporte Público traba nuevo cálculo de tarifas de bus
Actualmente, su Junta Directiva la conforman el ministro y el viceministro del MOPT, el jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), así como un representante de los autobuseros, uno de los taxistas, uno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y otro de los usuarios.
LEA: Crece presión por claridad en el transporte público
La iniciativa de los socialcristianos plantea eliminar la figura de Junta Directiva e instaurar un Comité Consultivo. Ese órgano tendría que emitir un pronunciamiento no vinculante antes de tomar cualquier decisión sobre nuevas concesiones o permisos.
El Comité estaría conformado por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).