Cuatro jóvenes colombianos cambiaron los rifles de combate por remos de “rafting” y ahora se aprestan a viajar a Costa Rica a explorar cómo hacer de su nueva pasión un negocio que les permita sostenerse, tras reinsertarse en la sociedad.
Los muchachos quieren conocer sobre las iniciativas de turismo sostenible para así poner en práctica la experiencia en su propio emprendimiento, llamado Caguán Expeditions, una empresa que desarrollaron junto a otros miembros de la comunidad de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Colombia.
Ellos forman parte de la iniciativa “remando por la paz”, uno de los proyectos de reinserción más exitosos y que reúne las historias de reincorporación de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quienes dejaron las armas y comenzaron su transición a la vida civil luego de la firma del Acuerdo Final de Paz en el 2016.
Roberto Gallo, uno de los promotores, contó cómo fue que llegó hasta la historia de estos emprendedores, quienes buscan asegurar su subsistencia una vez que dejen de recibir apoyo del Gobierno, tras completar el proceso.
“Llegamos en helicóptero de Naciones Unidas y en el camino me fui enterando de que íbamos a una de las zonas más complicadas del conflicto en Colombia. Al llegar a Miravalle, nos recibieron con brazos abiertos. Nos enamoramos de ellos y del proyecto, y decidimos apoyarlos. Tres años después, es impresionante todo lo que han logrado. Mi papá estaría muy orgulloso”. Rafael Gallo, fundador de la empresa Ríos Tropicales, falleció en marzo del 2021.
LEA MÁS: Ticos y exguerrilleros de las FARC: el arte de cambiar fusiles por remos
La visita de los muchachos, prevista entre el 4 y 15 de mayo, incluye un recorrido por la ciudad de Cartago, donde visitarán la comunidad de Sitio de Mata, en Turrialba, para descubrir el proyecto de turismo rural que dirigen los vecinos de ese pueblo. Posteriormente, se internarán en el corazón del río Pacuare, para ver el funcionamiento de dos hoteles y empresas de rafting.
Además, visitarán el Parque Nacional Tortuguero y también recorrerán la zona de playa en Nosara, Guanacaste, donde los esperan varias iniciativas comunitarias, así como el proyecto de turismo y conservación en la Reserva de Ostional.
El grupo de muchachos tiene previsto compartir su experiencia durante un conversatorio que se realizará en San José, donde también aprovecharán para tener una caminata histórica, guiada por la agrupación ChepeCletas.
“Nos gusta decir que dejamos los rifles por los remos. Hace muchos años, el río Pato era un escenario de conflicto; ahora es un escenario de paz, donde exguerrilleros y mujeres y hombres de la comunidad trabajamos de la mano para cuidar del medio ambiente, para el desarrollo económico de nuestro territorio, y para ofrecerles nuevas oportunidades a la juventud de nuestra comunidad”, contó Hermides Linares, quien integró las FARC por 27 años.
De acuerdo con la organización, fue gracias a Rafael Gallo, el padre de Roberto, que el equipo “Remando por la Paz”, llegó a ser invitado en al Campeonato Mundial de Rafting en el 2019 en Australia, en representación de Colombia.
“Nunca voy a olvidar el momento cuando el ministro de Deportes de Colombia le entregó a Duberney Moreno (capitán del equipo) la bandera colombiana. Duberney estuvo en la guerrilla por 13 años enfrentado con el Estado colombiano, y ahora el Estado colombiano le estaba dando la venia para representar a Colombia en un campeonato mundial”, recuerda el costarricense Mauricio Artiñano, uno de los voceros de la organización.
Durante esa competencia, conocieron a la selección de rafting costarricense, compuesta por muchachos turrialbeños y con quienes inmediatamente hicieron una gran amistad, ya que eran los únicos representantes latinoamericanos.
“Éramos solamente dos países latinoamericanos en el Mundial. Cuando conocimos al equipo colombiano tuvimos conexión inmediata. Nuestra amistad fue creciendo y nos mostraron la valentía de enfrentarse a una historia muy difícil en su país. Unos meses después, nos invitaron al Campeonato Nacional de Rafting de Colombia, en Miravalle, y luego regresamos en el 2022 para el segundo festival ‘Remando por la Paz’. Ellos nos recibieron con tanto cariño en Miravalle y, ahora que vienen a Costa Rica, queremos recibirlos de igual manera a como nos sentimos allá: como una familia”, recordó Marcelo Omodeo, miembro de la selección nacional de rafting.
Fue en esa visita que gestaron la idea de organizar una gira para que los miembros de Caguán Expeditions conocieran de las iniciativas de turismo de aventura, turismo rural, y ecoturismo que hay en nuestro país.
“Nuestro objetivo es que vean cómo en Costa Rica hemos logrado un balance entre el turismo y la conservación del medio ambiente, para que lleven estos aprendizajes a su proyecto en Miravalle”, declaró Mauricio Dada, presidente del Grupo Mawamba y uno de los gestores del proyecto.