Este lunes 14 de agosto, en una transmisión en vivo, la Junta de Protección Social (JPS) anuló el número 15 como el favorecido en el juego de Nuevos Tiempos, y realizó un nuevo giro de las bolitas, incidente que ahora está bajo investigación.
A pesar de que inicialmente se anunció como ganador el número correspondiente a la fecha en que se celebra el Día de la Madre, luego los supervisores del juego observaron que no se habían utilizado todas las bolitas previstas en el interior de la tómbola al momento del sorteo.
Aquellos que apostaron por el 15, dada la cercanía de la celebración, experimentaron un breve momento de euforia como ganadores, solo para descubrir segundos después la confusión durante el sorteo número 20.673.
Luego de anunciarse el 15 pasaron casi tres minutos de transmisión en completo silencio antes de la aparición en el escenario del supervisor Carlos Miranda Jiménez.
Haciendo uso de la palabra, el encargado dijo ante las cámaras: “Estamos analizando lo que procede en este caso porque en el segundo módulo no cayeron todas las bolitas. Jugó solo la mitad de las bolitas cuando cayó el cinco”.
Miranda Jiménez dio por válido el resultado de la primera tómbola y repitió en el caso de la segunda. Finalmente, el número ganador resultó ser el 10.
Luis Fernando Madrigal Gómez, gerente de Producción y Comercialización de la JPS, confirmó que en el proceso del sorteo es común que las diez bolitas necesarias para determinar la combinación ganadora sean insertadas en cada tómbola, desde donde se extrae la cifra favorecida.
No obstante, en esta ocasión, la tómbola encargada de proporcionar el segundo y último número para formar la cifra ganadora no contenía todas las bolitas previstas, únicamente había cinco.
Madrigal Gómez señaló que esta irregularidad fue detectada por los supervisores en la mesa de fiscalización, lo que obligó a la repetición.
El funcionario no proporcionó detalles sobre la causa del problema, pero admitió que las tómbolas han estado en funcionamiento desde febrero y cuentan con dos tipos de certificaciones que abordan aspectos relacionados con su correcto funcionamiento.
“Actualmente estamos evaluando el equipo internamente y en colaboración con el proveedor internacional, realizando todas las pruebas necesarias para minimizar la probabilidad de que estos eventos vuelvan a ocurrir”, añadió.
‘Estamos investigando’
La Nación también consultó a Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, sobre las hipótesis que se están manejando y si podría tratarse de un fallo del equipo o un intento de fraude.
“De ninguna manera existe algún intento de fraude. Estamos investigando junto con el proveedor de los equipos para determinar lo sucedido”, respondió la funcionaria.
Los Nuevos Tiempos Reventados son una modalidad de juego dentro de otro denominado Nuevos Tiempos (modalidad Exacto) los cuales se jugaron ayer.
La opción de Reventados otorga al jugador un premio 200 veces mayor a la inversión realizada en la apuesta. Estas 200 veces son independientes de las 70 veces pagadas sobre el monto apostado en la modalidad Exacto de Nuevos Tiempos, de acuerdo con las normativas establecidas por la JPS.