La Junta de Protección Social de San José (JPS) venderá lotería y chances desde un nuevo portal en línea como una estrategia para atraer a más compradores, pero sin obligarlos a salir a la calle y exponerse al contagio de covid-19.
Un primer ensayo de este nuevo canal de distribución se realizó para el sorteo de chances del 12 de junio, sin embargo, es hasta este lunes que se realizará el anuncio formal de su nuevo portal https://www.jpsenlinea.com/.
Por esa vía, los jugadores podrán adquirir fracciones o enteros de lotería popular (chances) o Lotería Nacional, según sea el sorteo que se aproxime.
Para hacerlo, los pasos son:
1. El interesado debe llenar un registro de afiliación y disponer de una tarjeta de débito o crédito como medio de pago.
2. Se podrá elegir el sorteo para el cual desea comprar números.
3. Se seleccionarán los números que desee entre un menú de disponibles, así como la cantidad de fracciones. La plataforma sí impondrá un límite de compra por persona.
4. Con esa información se le dará el monto que debe pagar. La transacción está exenta de impuestos.
5. Si la persona gana, después de cada sorteo, se le acreditará automáticamente el monto del premio en su cuenta personal si además suministra una cuenta IBAN para este propósito y registrada con anterioridad. La JPS le hará efectivo su premio al día hábil siguiente del sorteo automáticamente, caso contrario, deberá apersonarse a las cajas de Plataforma de Servicio al Cliente de la JPS para hacer efectivo su premio.
6. Hora máxima de venta en línea: previo a cada sorteo a las 6:45 p.m
La JPS confirmó la tarde de este lunes que las cuotas de lotería asignada a vendedores y vendedoras se van a respetar.
"Por este canal en línea se distribuiría la lotería no vendida”, enfatizó Evelyn Blanco, Gerenta de Producción de la JPS.
Esta nueva vía de compra se podrá utilizar para el Sorteo Extraordinario de Lotería del Día del Padre, previsto en próximos días, el cual pagará ¢350 millones por el entero del premio mayor y ¢35 millones por fracción.
Para ese juego, la JPS emitirá dos emisiones de 100.000 billetes cada una. El entero de diez fracciones costará ¢20.000 y ¢2.000 la fracción.
La Junta prev repartir un total de ¢2.536 millones.
Desde el jueves anterior, la entidad lanzó un video de expectativa sobre la nueva modalidad de compra en línea creada debido a la situación de emergencia sanitaria que limita el desplazamiento de personas en la calle para adquirir billetes en forma presencial.
Sin impacto en vendedores
En esta primera etapa de venta en línea, la JPS pretende colocar toda la lotería y chances que los vendedores no retiran por sorteo.
Esto prevendría una afectación a estos trabajadores en su dinámica regular de comercialización.
Según la Junta, normalmente se quedan sin retirar de 3.000 a 4.000 enteros por sorteo de chances o lotería nacional. Eso significa, en el caso de los chances, unas 15.000 fracciones y, en el caso de la lotería, unas 40.000.
A futuro, la entidad podría también incorporar en la venta en línea aquellas fracciones de uno u otro producto que los vendedores devuelven a la JPS a falta de compradores.
Los sorteos de la lotería nacional y la popular o chanches estuvieron suspendidos desde el 20 de marzo al 8 de mayo para evitar la propagación de la covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
La JPS retomó los sorteos aunque de manera paulatina, para hacerlo puso a disposición la plataforma www.vendedoresdeloteria.com con un directorio de vendedores que los jugadores pueden contactar. Allí están sus nombres, números de celular para WhatsApp y zona del país donde comercian la lotería.
Hasta este lunes, eran pocos, pero la lista iría en aumento, según la JPS.
La intención, indicó la entidad, es aprovechar la relación de confianza que hay entre vendedores y compradores en distintas zonas del país para que puedan facilitar la transacción de los interesados.