La Junta de Protección Social (JPS) emitió un “llamado a la calma” la noche de este 17 de agosto, luego de que se produjera un segundo incidente en un sorteo de Nuevos Tiempos Reventados. El primero ocurrió el pasado lunes 14.
La oficina de prensa de la entidad explicó que el último incidente fue originado por un error humano durante el sorteo número 20.683, en el cual el número 77 resultó ganador.
En este juego se emplean dos tómbolas distintas para seleccionar una pareja de números que determinan la cifra ganadora. En la transmisión del jueves, las bolitas de la primera tómbola comenzaron su rebote a alta velocidad dentro de la cámara transparente por casi 13 segundos, confirmó este diario.
Sin embargo, luego disminuyeron su velocidad y descendieron hasta detenerse en el fondo de la caja.
Luego de una pausa de ocho segundos, retomaron su movimiento pero lentamente y, a los dos segundos en esa dinámica, quedó la bolita con el número 7.
En la segunda tómbola, las bolitas empezaron a moverse a gran velocidad sin pausa alguna. Al cabo de 12 segundos, según confirmación de este periódico, se extrajo nuevamente la bolita marcada con el número 7.
En ese lapso de la transmisión hubo varios reclamos de jugadores en la sección de comentarios del canal de YouTube de la JPS, por donde se transmitió en vivo el sorteo.
Según la Junta, esta situación se debió a que un funcionario pausó la máquina al percibir erróneamente que las bolitas de la primera tómbola no estaban en movimiento. La mesa fiscalizadora solicitó reactivar el proceso, ya que fue un error de percepción, y el sorteo continuó con normalidad.
Semana difícil
Este nuevo episodio se suma a la anulación del número 15 como ganador en el sorteo del 14 de agosto en el juego Nuevos Tiempos, hecho que condujo a la entidad a emitir aclaraciones durante la semana.
En relación con ese caso, la institución anunció en una conferencia de prensa que pediría cuentas al proveedor de la tómbola electrónica utilizada en el sorteo del lunes. Así se decidió, al confirmarse que en la tómbola solo había cinco de las 10 esferas previstas.
El fallo afectó a numerosos jugadores que habían adquirido el 15 para el sorteo de esa tarde, justo un día antes de la celebración del Día de la Madre, el 15 de agosto.
Esmeralda Britton González, presidenta de la JPS, afirmó el jueves que equipos similares se emplean en todo el mundo para los denominados sorteos electrónicos.
En un comunicado, además, la Junta destacó su histórica transparencia de 178 años y recordó que actualmente se hacen transmisiones en vivo de sus sorteos, con ese propósito.