La Junta de Protección Social (JPS) llevará a cabo un sorteo de ¢42 millones entre los vendedores de lotería nacional que hayan mostrado un desempeño excelente en la colocación de billetes. En total, se otorgarán 84 premios de ¢500.000 cada uno.
Esta iniciativa forma parte del plan de incentivos del llamado Día de la Persona Vendedora, inaugurado en mayo del 2022 como una forma de reconocimiento a aquellos que desempeñan un papel clave para la Junta al ser la fuerza de ventas que impulsa la colocación de la lotería en Costa Rica.
La selección de los beneficiarios se realizará de manera aleatoria a través de una tómbola electrónica en un sorteo exclusivamente dirigido a los vendedores de billetes, el cual será debidamente fiscalizado, según lo precisado por la JPS en los términos de este juego especial publicados en el diario oficial La Gaceta el pasado 22 de marzo.
Podrán participar en el sorteo los agentes autorizados para distribuir lotería entre adjudicatarios, socios de cooperativas, vendedores por contrato y socios comerciales que retiren y comercialicen sorteos de Lotería Nacional y Lotería Popular durante todo el 2024 y mantengan una evaluación constante de excelencia entre los meses de abril y setiembre de este año.
Además, los participantes deben haber sido continuos en el retiro de Lotería Popular y Lotería Nacional, sin interrupción, a menos que se justifique debidamente y se valide por el Departamento de Administración de Loterías de la Junta.
Asimismo, no deben haber presentado renuncia en un plazo superior a los últimos tres años.
Las 84 personas favorecidas se distribuirán en grupos de 12 personas por cada provincia. En caso de que alguna provincia cuente con 11 o menos beneficiados que cumplan con las condiciones para participar, los incentivos remanentes se sortearán entre vendedores en regla con requisitos en las demás provincias.
La selección del grupo general que participará en este sorteo se llevará a cabo durante los primeros 7 días hábiles de octubre. Posteriormente, la JPS tiene previsto celebrar la rifa y proceder con los depósitos respectivos ese mismo mes.
Premio por años de servicio
Además de este sorteo especial, la JPS también distribuirá ¢50 millones entre vendedores que hayan cumplido un quinquenio en la venta de billetes de forma continua. Este dinero se depositará durante el transcurso de mayo como parte de las actividades del Día de la Persona Vendedora.
El pago consistirá en un depósito en las cuentas bancarias de aquellos que tengan al menos cinco años en la actividad. Los montos empezarán en ¢50.000 para quienes tengan un quinquenio, pero la suma irá aumentando según la cantidad de años en esa faena.
Por ejemplo, por 10 años serán ¢100.000, por 15 años la suma de ¢150.000 y ¢200.000 por 20 años. En esa línea, el pago ascenderá a ¢250.000 y ¢300.000 para quienes tengan 25 y 30 años, respectivamente.
Los montos más altos quedarán en ¢350.000 y ¢400.000 para vendedores con 35 y 40 años, distribuyendo lotería de forma ininterrumpida.
Según la JPS, el depósito solo aplicará para distribuidores formales que cumplan el quinquenio durante este 2024 y no se encuentren en procedimientos administrativos por presuntos incumplimientos a la Ley de Loterías o alguna norma de la JPS.
En este caso, aclara la entidad, se excluye de este incentivo a personas jurídicas.