Debido a la pandemia del covid-19, la Junta de Protección Social (JPD) acordó este viernes suspender los sorteos de lotería y chances entre el 24 de marzo y el 5 de abril.
Se retomarán estos sorteos después de Semana Santa.
Más de 1.900 vendedores de lotería resultarán afectados por la medida. La mayoría de ellos trabajan de pie en mercados, parques y son personas adultas mayores. La institución tendrá pérdidas por más de ₡5.000 millones de colones.
Además, la JPS acordó dejar de producir el programa Rueda de la Fortuna por tiempo indefinido.
Así lo explicó Esmeralda Britton, presidenta de la Junta, durante la conferencia de prensa de este viernes en la que las autoridades de Salud informaron que el número de casos confirmados de covid-19 en Costa Rica subió a 113 personas.
LEA MÁS: Covid-19 en Costa Rica: Hay 113 contagiados en 27 cantones
Britton indicó que la devolución de lotería de los sorteos suprimidos se realizará el día lunes 23 de marzo, en un horario y lugar que luego se comunicarán.
Para las personas que compraron lotería de los sorteos suprimidos se les comunicará el procedimiento y los medios para la devolución de su dinero.
“La JPS estudia todas las formas posibles para brindar apoyo económico a las personas vendedoras, en razón de la supresión de esos sorteos, siempre y cuando el marco jurídico lo permita. Para tales efectos, se coordinará con Fomuvel (Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Loterías) y otras instituciones del Estado”, manifestó.
LEA MÁS: Ministro de Salud: ‘Ola pandémica (primera oleada de casos de covid-19) puede durar 8 o 12 semanas’
Al respecto, la Junta suspendió, por un plazo de dos meses, la obligación de pago de cuota y el cobro de intereses de los créditos a los vendedoras.
Estas medidas podrán ser ampliadas o modificadas en concordancia con las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias para atender la emergencia.
“Los vendedores dependen de la venta de lotería y además las utilidades que se generan de este proyecto es para las organizaciones sociales que son mas de 430. Tendremos que responder a las necesidades de las organizaciones sindicales tomando el dinero del superávit de la Junta para no dejar de atender esas necesidades”, manifestó Brittón.
Añadió que los sorteos de lotería electrónica sí se mantienen pero, a partir del lunes los sorteos van a realizar en la noche. La lotería electrónica se da en 1.800 puntos de venta fijos, principalmente en pulperías; son 1.800 familias que dependen de esto para vivir por lo cual se decidió mantener.
Brittón informó sobre el cierre administrativo de la Institución a partir de martes, pero se mantienen abiertos los servicios de cementerios.