El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con su marca Kölbi ofrece a sus clientes de telefonía móvil en Costa Rica la mejor experiencia para descargar contenido de Internet. Sin embargo, su ventaja cayó en los últimos meses frente a Claro, de la mexicana América Móvil, que además tiene mejor disponibilidad de cobertura en red 4G y cuyos usuarios suben más rápido contenido a Internet desde el celular.
Kölbi tiene velocidades promedio superiores a 20 Megabits por segundo (Mbps), pero su ventaja frente a otros competidores cayó de 6,1 Mbps (39,9%) a 2 Mbps (10,5%) respecto al análisis anterior realizado en junio.
Según la firma de análisis de mercados móviles OpenSignal, este cambio se debió a una mejora de 3,8 Mbps observada por los usuarios de Claro y una leve disminución de 0,2 Mbps entre clientes de Kölbi. La marca Movistar, de la empresa Liberty Latin América, sigue rezagada, y sus usuarios tienen velocidades de descarga significativamente más bajas de 8,8 Mbps respecto al desempeño de los otros operadores.
LEA MÁS: Tráfico de datos por redes de Internet fijas creció 90% durante la pandemia
Así lo divulgó este jueves la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y Opensignal que evaluaron parámetros de calidad en los servicios de telefonía móvil del país como parte de mediciones de calidad del servicio y experiencia de los usuarios con los siguientes resultados.
Los resultados se basaron en mediciones de millones de datos emitidos por celulares en Costa Rica con la aplicación de OpenSignal instalada en ellos durante 90 días entre agosto y octubre anteriores.
En este último reporte, Claro también se impuso por su velocidad de carga (rapidez para subir contenido a Internet desde el celular) y aumentó su margen sobre Kölbi, el segundo clasificado en esta métrica de experiencia de red móvil. Claro obtuvo una velocidad promedio de 8,1 Mbps, Kölbi de 6,2 Mbps y Movistar tuvo 5,4 Mbps.
De esta forma, la ventaja de Claro sobre Kölbi pasó de 1,1 Mbps (19,1%) en junio a 1,9 Mbps (30,2%) en octubre en esta categoría.
LEA MÁS: Dos atributos clave al elegir entre planes de Internet para el hogar
“Las velocidades de carga se están convirtiendo en un aspecto cada vez más importante en la experiencia del usuario, porque los usuarios de teléfonos inteligentes ahora se involucran más en las aplicaciones de redes sociales— creando y compartiendo imágenes y videos de alta resolución — y además están cambiando, de consumir el contenido a generarlo”, indicó Opensignal en el detalle de resultados.
Redes 4G
La marca Claro también tuvo mejor disponibilidad de red 4G. Esto es una medida de la proporción del tiempo promedio que los clientes de un operador permanecen enlazados a redes 4G antes de pasarse a una red 3G hacia las cuales migran automáticamente los teléfonos inteligentes cuando no hay disponibilidad de la otra la cual es mucho más veloz.
Claro obtuvo en este parámetro 84,8%, lo cual representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto a junio. En contraste, el puntaje para Kölbi se redujo en 2,4 puntos porcentuales a 67,2%, mientras que la calificación de Movistar cambió poco y se situó en 80,6%.
En cuanto a cobertura de red 4G, todos los clientes de las tres operadoras tuvieron mejorías leves, indica Opensignal. En esta medición, Movistar y Kölbi comparten el primer lugar con el mismo puntaje 7,8 puntos de una escala de 10. Claro obtuvo 6,7.