Bajo el lema ' la fe es suya no de su mascota’, la Federación Canina de Costa Rica (FCC) inició una campaña para que quienes tengan la intención de hacer la romería a Cartago no lleven animales.
Esa actividad se realizará este año luego de que fuera suspendida en el 2020 y 2021 a causa de la pandemia de covid-19. Esta vez, debido principalmente a la vacunación, el Ministerio de Salud autorizó las celebraciones en honor a la Virgen de los Ángeles, cuyos días más significativos son el 1.° y 2 de agosto.
LEA MÁS: Quien lleve su perro a la romería se expone a multa de ¢250.000
Para la Federación, que forma parte de la Comisión Interinstitucional que organiza las actividades de conmemoración del hallazgo de “la Negrita”, llevar perros o caballos es exponerlos incluso a la muerte. Los dueños, entretanto, se arriesgan a ser multados, recordó Rubén Rodríguez, presidente de la Federación.
Como parte de la campaña, distribuyen afiches, videos y mensajes en su página de Facebook, que cuenta con casi cuatro millones de seguidores.
LEA MÁS: Voluntarios pueden ofrecerse para rescatar perros abandonados durante romería
Según el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la penalización es de ¢250.000 además del decomiso de la mascota y, en caso de muerte por negligencia, se expone a una pena de cárcel de tres meses a dos años.
Por su parte, el grupo Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales (ABBA) está reclutando voluntarios que colaboren en la localización de perritos abandonados o extraviados durante la romería. Los interesados pueden llamar al 8849 0592.
ABBA también lidera una iniciativa contra la pirotecnia.“Los juegos de pólvora tienen efectos graves en los animales, pueden causar la muerte por taquicardia y paro cardíaco a perros y otros animales”, advirtieron.