La noche del lunes 30 de enero la Luna ocultó a Marte por poco más de una hora. Este evento astronómico se produce porque el satélite natural, en su rotación alrededor de la Tierra, se mueve al frente de Marte, lo que genera un ocultamiento visual desde la Tierra.
“Este acercamiento no se ve desde toda la Tierra pero Costa Rica está situada en posición para ver este mini-eclipse”, explicó anteriormente Alejandra León-Castella, directora de la Fundación Cientec. “Este es uno de los eventos astronómicos denominados como ‘poco común en el cielo nocturno’, agregó.
La última vez que se había registrado uno de estos eclipses fue entre el 7 y 8 de diciembre del 2022, cuando los habitantes de los estados noroccidentales de México y parte de Estados Unidos fueron testigos de la ocultación del planeta rojo por parte de la Luna.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un eclipse “sucede cuando un objeto celeste pasa frente a otro, bloqueando el objeto más lejano de la vista del observador. El ejemplo más conocido es el eclipse solar, que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando al Sol de nuestra vista”.
Periodista de Sucesos graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Actualmente cursa un técnico en Criminología. Trabaja en 'La Nación' desde el 2021. Ganadora de la categoría 'documental' en el RE@CH Media Festival 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.