Tres hospitales de la CCSS se convirtieron en los primeros de América Latina en ser atacados por la cepa más agresiva y letal de la bacteria Clostridium difficile .
El Laboratorio de Investigación en Bactereología Anaerobia de la Universidad de Costa Rica (UCR) detectó la presencia de este microorganismo en los hospitales San Juan de Dios, Raúl Blanco Cervantes y en el Cenare.
Catalogada como una “superbactería” en los países donde ya ha causado brotes, esta cepa provoca severas diarreas y tres veces más muertes que las variedades comunes de Clostridium que circulan en los hospitales.
A esta cepa se le denomina NAP1 (North American Pulsed Field Type) y solo había atacado en centros médicos de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y de otros países de Europa.
No obstante, el pasado 15 de mayo el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia notificó a las autoridades del hospital San Juan de Dios sobre la presencia de la “superbacteria” en dicho centro médico.
El hospital venía sufriendo desde enero un brote incontrolable de Clostridium difficile que, para finales de mayo, había contagiado a 285 pacientes y se le asociaba con la muerte de otros 15.
Ante la agresividad mostrada por la bacteria y su resistencia a las medidas iniciales que tomó el San Juan de Dios, a finales de abril, un grupo de médicos solicitó un análisis al laboratorio de la UCR.
Fue hasta que se conocieron los resultados de esos exámenes que las autoridades del hospital aplicaron las medidas internacionalmente indicadas para atacar un brote de Clostridium difficile .
Estas medidas son: aislamiento estricto, desinfección intensiva y drásticas limitaciones en el uso de antibióticos de alto espectro.
Posteriormente, el laboratorio determinó que la NAP1 también infectó a pacientes del hospital geriátrico Raúl Blanco Cervantes y a una paciente del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).
Así lo determinó al analizar muestras enviadas entre abril y mayo por ambos hospitales.
En el Cenare, la cepa NAP1 se encontró en muestras de heces de una mujer, de 70 años, quien ingresó a ese centro el 14 de abril proveniente del San Juan de Dios.
“Unos siete a diez días después de llegar acá (al Cenare) presentó la diarrea. Se le dieron dos antibióticos, y se recuperó”, manifestó ayer Federico Montero, jefe de Clínica del Cenare.
En cuanto a los pacientes del Blanco Cervantes se desconoce si estos se contagiaron en ese centro o si se infectaron en otro lugar.
Anoche, al cierre de edición, no había sido posible conversar con el director del geriátrico, Fernando Morales, ni con la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda.
Primer reporte. Esta es la primera vez que un país de América Latina registra la cepa NAP1 de Clostridium difficile .
“Nuestros estudios moleculares (del material genético de las cepas) y epidemiológico nos hacen pensar que se trata de la cepa hipervirulenta (muy agresiva) NAP1”, dijo Evelyn Rodríguez, jefa del laboratorio de la UCR.
Para confirmar sus hallazgos, dentro de pocos días el laboratorio enviará las muestras analizadas al Laboratorio Nacional de Microbiología de Canada.
En total, el laboratorio halló cuatro diferentes cepas de Clostridium en los pacientes infectados del San Juan.
Tres de estas cepas (ya conocidas en el país) causan diarreas menos agudas que matan entre un 1% y un 2% de los infectados.
En el caso de la cepa NAP1, la bacteria libera entre 15 y 20 veces más toxinas en el intestino donde causa diarreas severas y daños en el colon. Su mortalidad oscila entre un 7% y un 50% .
Así ocurrió en brotes registrados, desde el 2003, en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y otros países de la región europea.
La prensa inglesa bautizó a esta cepa como “superbacteria” porque causa diarreas más agudas y, al menos, tres veces más de muertes que las demás cepas de Clostridium.
Curar la infección de la NAP1 con antibióticos es más difícil. Muchos pacientes que completaron su recuperación, vuelven semanas después al hospital con otro cuadro de diarrea.
A la fecha, el hospital San Juan de Dios reporta una baja en los casos de diarreas. Sin embargo, ayer se informó de que hay reingresos de pacientes que habían sido dado de alta días atrás.