¿Sabe cuántos mensajes sin leer tiene en su cuenta de Gmail? ¿decenas, cientos, miles? Toda esa mensajería y archivos que la acompañan podrían quitarle espacio en ese servicio que obsequia apenas 15 gigabytes (15 GB) para almacenamiento.
Incluso mensajes archivados podrían acortar el espacio disponible aun y cuando usted acostumbre vaciar el basurero de correspondencia no deseada (spam) u otros correos leídos y ahora enviados a la papelera. Para conocer cuánto espacio utiliza, ingrese desde el navegador de Internet a su cuenta de Gmail y fíjese en la cifra con la sigla GB abajo a la izquierda de la pantalla; justo debajo del listado de mensajes en su buzón de entrada.
Si anda por encima de dos dígitos, quizás le convega aplicar dos sencillos trucos para liberar espacio y arrancar el año con una cuenta de correo más liviana y en orden.
De acuerdo con las reglas de Google, esos 15 GB abarcan la aplicación de correo, Google Drive (servicio para alojar archivos en línea) y Google Photos: el servicio para alojar fotografías y videos originales (sin comprimir en peso). Cuando se alcanza el límite de 15 GB, no se puede agregar nada a Google Drive ni enviar y recibir correos. Todo se traba.
Las restricciones vigentes pueden venir con poca o ninguna advertencia y dejar a los sorpredidos usuarios urgidos de liberar espacio de almacenamiento para reactivar los servicios. A continuación, le indicamos cómo evitarse esa molestia y de paso prevenirla en el tiempo.
La regla de oro es borrar correos con archivos sin interés o bien descargarlos a su computadora o un disco duro externo. Sin embargo, entre cientos o miles de correos y archivos (recuerde que Google Drive y Google Photos entra en esto), elegir cuáles puede ser complicado.
El primer truco consiste en ingresar al sitio https://drive.google.com/drive/quota mientras utiliza su cuenta de correo. Allí, se abrirá una pantalla con un menú que le mostrará el consumo total de espacio en su cuenta para los tres servicios (Gmail, Google Drive y Google Photos).
En esa pantalla, se listan los archivos de más voluminosos a lo más livianos. Hay una pestaña llamada “Storage used” o “Almacenamiento” localizada a la derecha y justo arriba del listado de archivos. Si selecciona un archivo, el sistema incluso le detallará hace cuánto está guardado, su peso y otros detalles.
Desde esa pantalla, borre archivos pasándolos a la papelera o basurero en Google Drive pero recuerde vaciar ese depósito o no verá mejora alguna de espacio en su cuenta.
El segundo truco apunta a Gmail y consiste en escribir en el campo de búsqueda este comando: has:attachment larger:10M y luego oprimir el ícono de la lupa o la tecla return en el teclado.
Esta acción le listará todos sus mensajes con archivos adjuntos superiores a 10 Megabytes (MB) de tamaño lo cual le ayudará a identificar aquellos más pesados por espacio y mejores candidatos a eliminación. En ese comando, puede reemplazar “10″ por “20″ u otro número para localizar con fines de borrado los archivos más grandes.
Esta acción listará mensajes que cumplan el criterio de los 10 MB o más que están actualmente en su bandeja de entrada, archivados, en la pestaña de spam o no deseados y en la papelera.
Con este par de trucos, usted verá cambios en la cantidad de GB en uso y evitará cualquier molestia por un “congelamiento” inesperado de los servicios por cruzar el umbral de los 15 GB gratuitos.