La empresa Liberty ofrece la velocidad de descarga de datos en Internet móvil más baja de Costa Rica, de acuerdo con un ánalisis divulgado este martes por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a partir del desempeño de los tres principales operadores del mercado sobre redes 4G.
En el país, la velocidad promedio de descarga de datos en 4G es de 20 Megabits por segundo (Mbps), según se desprende de la última Evaluación de Telefonía e Internet celular del 2021. Las mediciones se realizaron del 1.º de enero al 31 de diciembre de ese año.
LEA MÁS: Nueva marca Liberty regalará a sus clientes transmisión de Qatar 2022
El mejor promedio de velocidad de descarga en la red celular 4G lo obtuvo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con su marca Kölbi, que registró 25,5 Mbps; seguido por Claro, con 22,8 Mbps y en tercer lugar Liberty, con 11,6 Mbps.
De esta manera, la velocidad promedio de Liberty que detectó Sutel representa 44% de la rapidez que Kölbi provee a sus clientes y 50% de la que brinda Claro a sus afiliados a ese servicio.
No obstante, en términos de área de cobertura del servicio sobre 4G, Liberty fue el el único operador en el 2021 que cumplió el umbral reglamentario del 90%, mientras que Claro y el Kölbi lo incumplen con porcentajes de 67,9% y 77,7%; respectivamente.
“La publicación de estos resultados incentiva la competencia entre operadores, que deberán mejorar el servicio para competir por mantener o obtener nuevos clientes. Además, los usuarios tendrán parámetros imparciales y técnicos para comparar y contratar la mejor opción según sus intereses”, aseguró Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel, en un comunicado.
José Pablo Rivera, director de Comunicaciones Liberty, comentó que la experiencia de un usuario no se circunscribe a la velocidad en reacción a los resultados.
“Cuando un usuario abre una página o una aplicación, no es la velocidad la que determina que tan rápida le carga, sino la latencia. Desde años atrás, hemos tenido la mejor latencia en 4G”, comentó Rivera.
El vocero, además, indicó que el informe es de hace más de un año cuando ni tan siquiera había iniciado la marca Liberty. “Lo que sí mide este informe, es la cobertura 4G y de hecho, somos el operador que destaca con diferencia”, agregó.
En términos de la cobertura de estos operadores sobre redes 3G, Claro obtuvo un porcentaje de 89,4%; Kölbi de 99,4% y Liberty 98,0%. El mínimo de cobertura aceptado por parámetros de calidad es 90%.
Otra de las variables que se evaluaron fue la denomianda “llamadas no exitosas”, es decir, aquellas que no se lograron concretar en la red 3G.
En este parámetro el margen de tolerancia es 3% del total de llamadas y, según Sutel, todos los operadores cumplieron este umbral de calidad.
De cada 100 intentos de llamadas realizadas en la red 3G, la empresa Claro no obtuvo éxito en un porcentaje de 1,6 %, Liberty en el 1,8 % y Kölbi en el 2,1 %.
En cuanto a las llamadas que se lograron concretar sobre la red 3G pero luego se cayeron los porcentajes fueron 1,7 % para Claro, 3,9 % para Kölbi y 1,9 % para Liberty. En este parámetro, el umbral aceptado es 2%, por lo cual Kölbi presentó el único incumplimiento.
El informe completo de Sutel sobre los resultados del 2021 puede consultarse en este siguiente enlace.