Ante la llegada de cruceristas y visitantes por la celebración de los Carnavales 2024 en el cantón central de Limón, la Municipalidad instaló varios rótulos con indicaciones sobre cómo actuar en caso de observar al flamenco solitario que sorprendió a los costarricenses tras ser avistado hace dos semanas paseándose por la costa.
Las dos primeras medidas instauradas por el gobierno local ante posibles encuentros con el flamenco americano o rojo (Phoenicopterus ruber), conocido como flamingo en inglés, son no perturbar, perseguir ni acosar al ave y mantener una distancia considerable.
Además, se debe evitar gritar, realizar movimientos bruscos, bañarse y acercarse en un bote al animal. También se desaconseja llevar perros sueltos a la playa, alimentarlo o intentar capturarlo.
LEA MÁS: Inusual avistamiento de flamencos en Costa Rica: ¿qué los trajo aquí?
“Es un individuo perdido”
En una conversación con La Nación, el investigador y profesor de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, Luis Sandoval, explicó que este flamenco es un “individuo perdido”, cuyo origen se desconoce.
El experto en Ecología Urbana agregó que el hábitat natural más cercano de la especie se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, a unos 800 kilómetros en línea recta desde Limón.
De acuerdo con Sandoval, estas aves son originarias de las islas del Caribe, como Bahamas y Cuba, así como de la península de Yucatán, Colombia y Venezuela. También existe una población aislada en las islas Galápagos.
El biólogo detalló que la llegada del flamenco a Costa Rica, hacia finales de setiembre, coincide con el paso del huracán Helene, cuyos intensos vientos habrían desplazado al animal desde sus áreas de origen hasta el país.
No tenga miedo: es poco probable que lo ataque
Con respecto a la posible reacción del flamenco ante la presencia de personas, Sandoval afirmó que es poco probable que el ave reaccione de manera agresiva. Explicó que estos animales tienen una “distancia mínima de tolerancia al ser humano“ y que lo más común es que ”salga volando” si alguien se le acerca.
El biólogo señaló que las únicas situaciones en las que estas aves podrían reaccionar de forma defensiva es cuando están protegiendo nidos o crías.
Sandoval también comentó que los flamencos son aves filtradoras, que se alimentan sumergiendo su pico en el agua para capturar pequeños crustáceos e invertebrados marinos mediante unas finas barbas que poseen. Este tipo de alimentación es lo que les otorga su característico color rosado, ya que, en ausencia de estos alimentos, como ocurre en cautiverio, su plumaje se torna blanco.
Además, indicó que estas aves suelen ser longevas, viviendo entre 25 y 30 años en su entorno natural y hasta 50 en cautiverio.