El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), alargará al fin de semana las labores de limpieza de los 5.000 metros cúbicos de material que se desprendieron de la montaña y que mantienen cerrada esta importante vía al Caribe.
Los trabajos para la remoción de la tierra y piedras desprendidas avanzarán tanto como el clima lo permita, debido a que la lluvia en este sector montañoso del Parque Nacional Braulio Carrillo es constante. Además, habría que espera a que no haya más caída de material.
LEA MÁS: Gobierno deja ruta 32 con 58% de avance y da plazo a CHEC a febrero del 2023 para terminar obra
Este lunes, la maquinaria operada por funcionarios de la División de Obras Públicas del MOPT, limpiaron 1.1187 metros cúbicos de material, lo que equivale a unos 99 viajes de vagoneta de los 400 que se estima que deben retirarse.
El jerarca de Obras Públicas, Luis Amador Jiménez, explicó que, aunque se calcula que las labores de limpieza podrían concluirse el fin de semana, no significa que la ruta se abra de inmediato, ya que es necesario realizar una inspección detallada de la condición de la calzada.
“Tenemos que corroborar que la vía no ha sufrido afectación por la gran cantidad de material que cayó de la montaña, aquí no solo se desprendió tierra, también árboles y piedras y necesitamos garantizar que la ruta está en condiciones seguras para transitar” informó.
Además, se requiere una inspección por parte de geólogos, para corroborar la condición en la que quedó la montaña y analizar posibles acciones de estabilización formal para tramitar autorización ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por tratarse de un área protegida.