El litro de gasolina súper pasará de costar ¢958 a ¢1.062 a partir del primer minuto de este jueves 9 de junio. Esto luego de que el ajuste saliera publicado en el diario oficial La Gaceta este miércoles.
Como parte de ese ajuste, el litro de diésel subirá de ¢908 a ¢1.012 y el de regular variará de ¢933 a ¢1.024.
LEA MÁS: Aprobada alza en gasolinas y diésel que entraría a regir la próxima semana
Los incrementos entran en vigor luego de su aprobación, el viernes anterior, por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Con la decisión, por primera vez en Costa Rica el precio de los principales hidrocarburos superará los ¢1.000 por litro.
Se trata del ajuste extraordinario correspondiente a mayo y la decisión fue anunciada por Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora.
Entretanto, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) o gas de cocina, tendrá una rebaja de ¢796 en el cilindro de 25 libras (el más utilizado en los hogares), por lo que su precio pasaría de ¢11.230 a ¢10.434.
“En este momento, los mercados energéticos mundiales están con una tendencia de precios al alza por la guerra en Ucrania.
En el caso de Costa Rica, además debe agregarse que el tipo de cambio del colón frente al dólar continúa presionando en el pago de los hidrocarburos que se importan, los cuales se pagan en dólares”, explicó Mora.
Asimismo, está previsto que para la segunda quincena de junio los combustibles tendrán una rebaja: el litro de súper disminuirá ¢28, el de regular ¢27 y el de diésel ¢43, esto por efecto de cambios en la metodología que utiliza la Aresep para calcular las tarifas de los combustibles.
LEA MÁS: Precio de combustibles: Aresep cambia metodología de cálculo
Además, este viernes está previsto una nueva propuesta de ajusta correspondiente a los ajustes extraordinarios mensuales, los segundos viernes de mes. Históricamente, era la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) la que hacía el planteamiento, pero ante su negativa de continuar con esa tarea, será la Aresep la que haga el estudio.