Si usted ingresa al país por cualquier aeropuerto, puerto o frontera terrestre a partir de 23:59 de este miércoles, los oficiales de Migración le entregarán una orden sanitaria que lo obligará a permanecer en cuarentena.
Como viene de otro país y existe una pandemia esparciéndose por el mundo, usted es considerado sospechoso de portar el nuevo coronavirus, por eso deberá aislarse en su casar por 14 días.
Al reportar su ingreso, los oficiales de Migración tomarán su contacto y compartirán esa información con el Ministerio de Salud.
Desde el primer día, las áreas rectoras de Salud monitorearán sus condiciones y le podrían dar directrices médicas.
“Hacemos visitas, hacemos corroboraciones por teléfono y, solamente en algunos casos en donde haya condiciones, como problemas inmunológicos, se podría prolongar el aislamiento”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.
Las personas infectadas con el nuevo coronavirus son contagiosas desde el inicio de la enfermedad, incluso antes de presentar síntomas.
Esa es la importancia de que usted extreme sus medidas de higiene y no entre en contacto directo con familiares o compañeros de apartamento para evitar contagiarlos, en especial si ellos no lo acompañaron en el viaje.
Si fuera el caso que vive con otras personas, las autoridades recomendaron encerrarse en un cuarto, evitar compartir zonas comunes con los demás habitantes del hogar y hasta usar una vajilla desechable.
“Es complejo decirlo, porque todas las casas son diferentes, pero lo ideal sería estar en una habitación solo, usar dentro de lo posible cucharas y platos desechables, así como estar totalmente aislados en cuartos. Por decirlo de alguna manera esa sería la opción ideal”, mencionó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
A diferencia del protocolo que implementan las autoridades hasta el momento, donde se sugiere cumplir el aislamiento de dos semanas a las personas que arriban al país, esta será una orden sanitaria.
Eso no solo implica que es de acatamiento obligatorio, sino que tiene repercusiones legales de incumplir la orden. Así lo advirtió el ministro Salas.
“Ellos (quienes ingresen al país a partir de la medianoche del miércoles) tienen una orden sanitaria con la que, si se incumpliera el aislamiento, están sujetos a la denuncia penal, a multas establecidas en el Código Penal, e incluso, hasta ir a prisión por incumplimiento sanitario”, advirtió Salas.
Según el artículo 277 del Código Penal, la persona que irrespete una medida sanitaria emitida para evitar la propagación de una epidemia, se expone a una pena de entre uno a tres años de prisión, o de multa de entre 50 a 200 días.
En tal caso, un juez deberá determinar de forma motivada, la suma correspondiente a cada día de multa, conforme a la situación económica de la persona, tomando en cuenta su nivel de vida, sus ingresos diarios y los gastos razonables que debe atender.