‘Ustedes ya sabían desde el 7 de octubre’
El frenteamplista Ariel Robles fue el último en intervenir, con un nuevo reclamo al ministor Luis Amador porque no se informó a los ciudadanos que no se cumpliría la promesa de tarifa cero por reinspección vehicular en caso de una falta.
Robles consultó al jerarca cuándo fue la primera fijación, a lo que Amador dijo que en agosto. Luego le preguntó por la segunda, dijo que el 20 de octubre.
No obstante, señaló el diputado, desde el 7 de octubre la propia empresa les habían enviado un oficio donde informaban que no podían ofrecer tarifa cero por reinspección de una falta. Amador dijo no conocer el oficio.
El intercambio quedó incompleto porque se acabó el tiempo a las 5:43 p. m. La respuesta llegará por escrito.
En todo caso, minutos antes, Amador se comprometió con el congresista Antonio Ortega a regresar cuando los legisladores hubiran revisado el contrato con Dekra. “Regresaré con asesores legales”, dijo.
‘Alguien más tiene la culpa’
Con tiempo cedido por Cisneros, el diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista le reclamó a Luis Amador, por la constante de responsabilizar a otros por las dudas o problemas con revisión técnica.
Lo dijo en referencia a las tarifas solicitadas y las fijadas por la Aresep. Amador insistió en que la Autoridad Reguladora fijó tarifas más altas que las pedidas. Asimismo, expresó el ministro, el cambio de Opus (la empresa ganadora inicialmente) a Dekra porque al salir la fijación tarifaria de Aresep, desaparece el puntaje que había por precio ofertado, por lo que solo contaba la experiencia, campo en el que, reiteró, Dekra ganó.
“Lo que me sigue pareciendo es que cada vez que usted no pueden cumplir algo que prometen, alguien más tiene la culpa, sino es el hecho de que existen tarifas mínimas, es el modelo, la institución, algo que impide que logren lo que prometen, sigue existiendo un conflicto señalado por usted, entre la Aresep, el modelo de fijación y la ley y lo que quieren hacer, por qué no se informan mejor antes de hacer las propuestas”, expresó el legislador.
‘Fue un sabotaje’
Luis Amador afirmó en respuesta a una consulta de la oficialista Pilar Cisneros que “fue un sabotaje” el hecho de que el decreto firmado el 25 de octubre se dijera que los usuarios tenían que sacar el vehículo en grúa cuando presentara dos o más faltas graves. Según dijo, cuando él revisó decía faltas “peligrosas” y no graves.
Ese error, aseveró, fue “un sabotaje” que están investigando.
¿Aresep favoreció a Riteve?
Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) preguntó a Luis Amador si Aresep había favorecido a la empresa Riteve, que dio servicio de revisión técnica por 20 años.
Ante la pregunta, Amador dijo que Aresep en su metodología tarifaria debía favorecer a los costarricenses, pero permitió que las tarifas de Riteve aumentaran aunque, según él, desde hace 10 años se había pagado la inversión.
‘Gracias por ese gran gesto’
La legisladora oficialista, Paola Nájera agradeció al ministro Amador por el “gran gesto” de traer voluntariamente un Ampo con toda la información del proceso de selección de la empresa de revisión vehicular, aunque ningún diputado se lo pidió.
Asimismo, reconoció a Amador haber tomado “decisiones firmes” pese a haber tomado un ministerio con gestiones turbias y lleno de “cochinilla”.
No hubo solicitud expresa de tarifa cero
Jonathan Acuña, del Frente Amplio, insistió a Luis Amador, si hubo una solicitud por escrito ante Aresep en la que se solicitar tarifa cero para la reinspección por una sola falla. La respuesta fue negativa.
Amador reiteró que le pidieron a Aresep solo tarifa máxima lo que, explicó, implica que de ahí para abajo puede cobrar lo que se considere, como ocurre con los taxis.
Acuña recordó que hubo promesas tanto del ministro como del presidente, Rodrigo Chaves, de que la tarifa sería cero para reinspección por una falla.
Amador reconoció que supieron que no sería cero desde el 20 de octubre, pero no había conferencia en esos días para informarlo.
Ante consultas sobre el mismo tema de Antonio Ortega, también frenteamplista, Amado aseguró que lucharon “hasta el últmo momento” por esa tarifa cero para reinspección por una falla.
Sin tiempo para responder
El diputado Gilberto Campos del PLP intentó cuestionar al ministro Amador sobre las razones de haber seleccionado a Dekra por encima de la firma que había ofrecido una tarifa menor, así como el oficio que él dirigió a la junta del Consejo de Seguridad de Vialidad (Cosevi) pidiendo que se reconsiderara la selección que se había hecho previamente con base a los criterios de la comisión evaluadora. Pero no dio tiempo de que respondiera.
De acuerdo con el presidente legislativo, Rodrigo Arias, hay un fallo técnico para llevar el tiempo y lo están haciendo manualmente.
‘Le permitían a la anterior cobrar 50% y a nosotros no’
Dentro de las críticas a la Aresep, el ministro Luis Amador recriminó reiteradamente que esa entidad permitió a Riteve cobrar 50% por reisnpección y que no fijó tarifa de reinspección para el nuevo operador. “Le permitían a la anterior cobrar 50% y a nosotros no”, dijo, en referencia a las tarifas para Dekra.
En ese contexto, Amador aseguró al diputado Diego Vargas que prepararn reformas para otros órganos como el Consejo Nacional de Concesiones y una adenda para contrato con el Banco de Costa Rica sobre el Fideicomiso Ruta Uno, que se encarga del proyecto de ampliación San José-San Ramón.
‘Hasta que exista un modelo tarifario’
Luego de sumarse a la preocupación por los carros en Aduanas, Jorge Dengo Rosabal, del Partido Liberal Progresista (PLP), solicitó al ministro Luis Amador que se precisara cuándo es que vendrían la reducción de tarifas.
Según el jerarca, será hasta que exista un modelo tarifario en poder del Gobierno.
‘Que se abra el monopolio’
Tras aclarar que el ministro Luis Amador acudió voluntariamente y no fue que los diputados lo llamaron “para enjacharlo”, el diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado expresó que con el cambio de empresa para revisión técnica se pasó de “un charco a otro charco”, pues el problema de fondo, en su criterio, es la existencia de un monopolio.
Ante la consulta si se acabará el monopolio, el ministro aseguró que los dos años de Dekra es un proceso de transición de dos años y que preparan un concurso e incluso ofreció compatirle el avance que llevan.
Reclamo por carros en bodega
El también socialcristiano Carlos Felipe García el reclamó a Amador por los 5.000 vehículos importados que no pueden ser desalmacenados por falta de revisión técnica vehicular.
Amador aseguró que se está probando una nueva herramienta informática para acelerar el proceso.
Duda por tarifas
Alejandro Pacheco, de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue el primero en consultar. Solicitó que le aclarara cómo por qué la Aresep afirma que realmente el mOPT nunca pidió que la tarifa de reinspección por un componente fuera cero, como lo habían prometido.
Amador respondió que la Aresep solicitó requisitos, pero hizo referencia a la inspección. Sobre la reinspección únicamente dijo que Aresep no fijó precio.
“Tratamos de instrumentar un proceso para que pujaran con precio a la baja, para tratar de que los precios bajaran”, dijo.
Cuestionamientos a Aresep
Amador concluyó su exposición de 15 minutos con señalamientos contra la Aresep. Recordó que la entidad tiene que pagar 3.800 millones por juicios derivados de errores en fijación.
Asimismo, anunció que preparan un proyecto para modificar la Aresep, que se costea con tarifas.
Amador justifica elección y tarifas
El jerarca del MOPT inició su exposición ante los diputados dando razones de por qué se eligió a la empresa Dekra para dar el servicio de revisión vehicular, así como la forma en que se gestaron las tarifas que finalmente comenzaron a cobrarse este 28 de octubre.
Según dijo, en agosto, luego de varias gestiones, Aresep estableció tarifas y no dio precio de la reinspección. Asimismo, insistió en que la Autoridad Reguladora no le aceptaba datos de Dekra para solicitar nuevas tarifas, porque aún no estaba legimitada.
Señaló que al 20 de octubre, aún faltaban aspectos por definir. Para entonces, informó, había 30.000 vehículos rezagados en revisión técnica, 640.000 debían someterse a la inspección y 5.000 embodegados.
Amador señaló que cuando entró Dekra “tuvimos un bajonazo en la tarifa” en comparación con Riteve.
Ahora, dijo, habrá que esperar seis meses para que Dekra haga solicitud.
Debate reglado
Con 46 diputados presentes en la sesión del plenario de este lunes 7 de noviembre, se votó un debate reglado para recibir las explicaciones de Luis Amador, jerarca del MOPT, sobre las condiciones de reanudación del servicio de revisión técnica vehicular, a cargo de la empresa alemana Dekra.
Amador dijo que acudiría “voluntariamente” a comparecer luego de que el miércoles 2 de noviembre, los diputados hablaron de “yerros” y engaño para los usuarios.