Luis Montero y su esposa Lucía Leiva andaban haciendo mandados en el centro de Cartago este viernes 24 de junio, cuando notaron que las puertas de Las Ruinas de Santiago Apóstol, frente a la Plaza Mayor, estaban abiertas.
Por supuesto, el matrimonio vecino de barrio El Carmen, no pudo resistir la tentación de volver a estar a este inmueble histórico tan lleno de recuerdos para todos los cartagineses.
“Venir aquí es una belleza porque es recordar tiempos de cuando estábamos chiquillos. Queríamos ver los pececitos, pero de momento solo la fuente y la parte silvestre, los recortes de las plantas y los olivos, están excelentes. Recuerdo que cuando estaba pequeño me metía a la fuente a ver si podía sacar alguna monedita”, rememoró don Luis.
Para él, la reapertura de este espacio es muy importante, pues siempre será una de las grandes atracciones de Cartago, como la basílica de los Ángeles. Según dice, seguirá viniendo, pues él vive cerquita.
Luis y Lucía estuvieron entre los primeros visitantes luego de que Las Ruinas estuvieran cerradas por dos años, debido a la emergencia sanitaria por covid-19, lo mismo que parques y sitios turísticos. Sin embargo, este tardó un poco más en abrir.
Desde las 8 a. m. se abrieron los portones y poco a poco los cartagineses se fueron acercando para disfrutar del ambiente natural y la paz que hay dentro.
Ahí estaban también Denia Pizarro y su hijo Daian, de 6 años, tomando fotografías. “Estamos muy contentos de que volvieron abrir, pero especialmente él que siempre me preguntaba por qué no habían abierto”, dijo la madre.
Ella no llegó ahí por casualidad sino que se dio cuenta por la página de la Municipalidad que anunció de la reapertura, así que aprovechó la mañana del viernes para llevar a Daian.
LEA MÁS: Ruinas de Cartago se embellecen para celebrar el Bicentenario
“Él me dice que está feliz porque pudo entrar; siempre se paraba ahí en el portón a ver. Está muy bonito el lugar, aunque hacen falta los pececitos que es un gran atractivo para los niños, espero mañana volverlo a traer”, comentó.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, confirmó que el cierre obedeció a las restricciones establecidas por el Ministerio de Salud para evitar contagios. Sin embargo, dijo, este espacio forma parte de todo lo que quieren rescatar para promocionar al cantón como centro de atracción turística, pues ahí se guarda parte de la historia como la campana de la Independencia.
“Hay mucho potencial para hacerlo desde el punto de vista religioso, de naturaleza e histórico-cultural. Tenemos un proyecto de recorridos patrimoniales, solo falta poner los códigos QR para que por medio del teléfono las personas puedan leer la historia”, adelantó el jerarca.
De ahora en adelante, Las Ruinas abrirán todos los días de 8 a. m. a 4 p. m. con vigilancia constante, para evitar aglomeraciones, cuidar la flora y las instalaciones.
Redondo prometió que seguirán con los proyectos de embellecimiento, entre ellos, volver a poner peces en la fuente, como tanto lo reclaman los de la Vieja Metrópoli.
Incluso, adelantó que entre los planes están organizar junto con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) viajes turísticos en tren, con guías incluidos.
Mientras todo eso llega, pobladores como Sergio Astorga y su sobrina Zoe Jiménez, de 6 años, vecinos de San Nicolás aprovecharon que iban por una cita médica para entrar, aunque también extrañaron los peces.
LEA MÁS: Alcalde Mario Redondo molesto por supuesta boda en Ruinas de Cartago
“Ella está impresionada con el luga, aunque pensó que iba a ver los peces, más que todo por eso la traje. El lugar está muy bonito pero esta parte donde están las fuentes está un poco descuidado y veo que no le han dado el mantenimiento como a los jardines, pero es una buena oportunidad para el comercio y los turistas, y para conocer un poco de la historia”, comentó Astorga.
Para este domingo se espera la visita de más turistas en Las Ruinas y sus alrededores, pues Cartago será la sede de uno de los partidos de la final del campeonato de fútbol, en el que el equipo local recibirá a la Liga Deportiva Alajuelense.
LEA MÁS: Municipalidad de Cartago se trae abajo árboles enfermos de Plaza Mayor y Las Ruinas