Los autobuses de Lumaca que operan entre San José y Cartago aceptan desde este martes pago electrónico mediante tarjetas de crédito, débito, teléfonos y relojes inteligentes.
El denominado Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (Sinpe-TP), también estará disponible en 23 ramales que opera esa autobusera, los que transitan por San Pedro de Montes de Oca, Zapote, Tres Ríos, Pista, Taras y La Lima y los servicios especiales directamente desde Cocorí, San Rafael de Oreamuno y Tejar de El Guarco, entre otros.
La empresa Lumaca explicó que tras analizar el perfil de los pasajeros que utilizan el servicio en esa ruta, encontraron que la población está altamente bancarizada, por lo que prevén que la aplicación del pago electrónico sea rápidamente aceptada, genere alta transaccionabilidad y mejore la experiencia de sus usuarios.
Actualmente, el mecanismo funciona en 518 autobuses pertenecientes a 13 empresas que cubren más de 25 rutas dentro de la Gran Área Metropolitana. Desde su lanzamiento, el Sinpe-TP ha registrado más de 12 millones de transacciones, generando un recaudo de más de ¢5.000 millones.
Cómo funciona el pago electrónico
Una ventaja de este sistema es que los usuarios reciben notificaciones de pago en tiempo real mediante la aplicación Sinpe-TP, disponible para dispositivos iOS y Android.
Además, a diferencia de otros sistemas de pago electrónico de transporte en el mundo, este no depende de una tarjeta específica, sino que acepta los mismos medios de pago digitales utilizados en el comercio y no está vinculado a proveedores específicos, ya que utiliza la plataforma del Banco Central, que administra la pasarela de pago y distribuye los montos recaudados a las empresas.
Los autobuses equipados con validadores electrónicos muestran el monto a pagar en una pantalla azul, donde los usuarios pueden acercar su tarjeta o dispositivo de pago sin contacto. La pantalla cambia a verde si la transacción se realiza con éxito o a rojo si es rechazada, emitiendo una señal auditiva correspondiente en cada caso.
LEA MÁS: Pago electrónico en buses: Estas son las rutas que lo tienen
Si la transacción es denegada, los usuarios pueden optar por otro medio de pago electrónico o utilizar efectivo. El conductor del autobús supervisa únicamente el proceso de pago y abordaje.
El pago electrónico forma parte del plan de sectorización que los usuarios han esperado durante más de 20 años, aunque aún no está claro cómo se concretará esta estrategia para ordenar el ingreso de autobuses a la capital.