Costa Rica disfrutará de su última superluna de agosto hoy miércoles 30, lo que completa lo que se conoce como una “luna azul”.
Este término se utiliza cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes del calendario, un evento poco común que solo puede ocurrir en los meses más largos. La próxima “luna azul” se espera para diciembre de 2024, otro mes con 31 días, y se repetirá hasta mayo de 2026.
Mirando hacia atrás, este fenómeno no se produjo en 2021 ni en 2022. Por lo tanto, la ocasión del miércoles 30 es especial al ser la segunda superluna del mes.
El término “superluna” se refiere a una luna llena que parece más grande y brillante en el cielo de lo habitual. Esto se debe a su posición cercana a la Tierra (en el perigeo) en su órbita elíptica, que coincide con la fase de luna llena.
Este fenómeno hace que la luna aparezca hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en el apogeo, su punto más alejado de la Tierra.
“Por tanto, se ven hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las más lejanas en apogeo, cuando el satélite natural de la Tierra está más lejos del planeta”, explicó Alejandra León-Castellá, divulgadora de ciencia y directora de la Fundación Cientec.
Para aquellos que deseen disfrutar al máximo de esta superluna y tomar fotografías espectaculares, se recomienda seguir estos consejos:
- Observe la luna cuando esté saliendo sobre el horizonte o cuando se esté sumergiendo justo antes del amanecer del día siguiente. En estos momentos, la luna parecerá más grande debido a un efecto visual.
- La superluna estará visible a las 5:49 p. m. y se ocultará a las 4:58 a. m. del 31 de agosto, por lo que estos son los mejores momentos para tomar fotos.
- El punto máximo de la superluna en Costa Rica será a las 7:38 p. m. del miércoles, cuando esté en el punto más alto en el cielo. En este momento, lucirá más brillante sobre el territorio nacional.
- Esta superluna se verá más grande que otras porque estará a unos 357.344 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que representa una cercanía aproximadamente un 7% mayor.
- Busque lugares con poca contaminación lumínica para tener una visión más clara de la luna.
- Manténgase atento a las fechas exactas para no perder este fenómeno que cautivará a todos los observadores del cielo.