Ataque con piedras y palos por parte de manifestantes fue respondido con lanzamiento de gases lacrimógenos la tarde de este lunes en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote.
Ese fue el desenlace de una marcha que comenzó en horas tempranas en el parque de la Merced, de manera pacífica, pero que se fue calentando durante la tarde, hasta concluir con el enfrentamiento a eso de las 3 p. m.
Producto de estos hechos once policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, informó Daniel Calderón, jefe de la Fuerza Pública.
También hay 28 personas detenidas.Entre ellos, está el presunto responsable de golpear con un palo al director regional de Alajuela, Milton Alvarado.
“Tiraron trozos de concreto, empezaron a caer compañeros a pesar del equipo de protección. Había amenazas de que nos iban a abalanzar los camiones contra los oficiales y ya no pudimos. Aguantamos sin usar la fuerza hasta donde se pudo”, afirmó Calderón.
Poco antes de las 5 p. m., finalmente, las autoridades controlaron la escena y los participantes en la protesta se retiraron.
Los hechos violentos de esta tarde también se registraron en otras zonas de Zapote. Uno de los grupos se colocó sobre la carretera de Circunvalación, bloqueando el paso sentido San José-Hatillos.
Asimismo, hubo enfrentamiento en el parque Nicaragua, frente a la iglesia de Zapote.
La manifestación de este lunes fue convocada por el autodenominado Movimiento Rescate Nacional, grupo organizador de los bloqueos en carreteras, en los últimos 13 días.
“Vamos con alegría, con paz, pacíficamente, pero vamos con fuerza”, aseveró Célimo Guido.
Gran parte de los participantes llegaron en autobuses desde zonas rurales del país, para encontrarse en el parque de la Merced. De ahí marcharon por la avenida segunda de San José, rumbo a Casa Presidencial.
Algunas de esas busetas llegaron de zonas donde se registraron disturbios y acciones contra los cuerpos policiales por el control de carreteras en las últimas semanas.
Tres episodios
Este lunes se presentaron tres episodios violentos durante la manifestación, en los cuales la violencia fue en escalada.
El primero fue al momento de la la llegada de los manifestantes a la Presidencia.
Con gritos y señas obscenas retaron a los oficiales a enfrentarse, mientras se abalanzaron sobre las vallas de seguridad.
Entre los mismos participantes se lograron tranquilizar.
La tensión se salió de control en el segundo de los episodios, cuando un grupo de alrededor de cinco camiones y cabezales logró ubicarse frente a la sede presidencial.
Enseguida personas encapuchadas y con palos en sus manos, increparon a los oficiales con mayor violencia.
Ahí resultó herido el director regional de la Fuerza Pública de Alajuela, Milton Alvarado, quien fue atacado con un palo.
Así quedó registrado en un video.
El plantón frente a Casa Presidencial siguió con la agresión a los oficiales de Fuerza Pública.
De un momento a otro, empezaron a llover piedras sobre los policías antimotines que resguardaban el edificio gubernamental.
Según Calderón, director de Fuerza Pública, los participantes amenazaron con tirarles encima los furgones colocados en la vía.
“Recibimos amenazas toda la mañana, que si nadie los atendía, iban a usar esos camiones para entrar a la fuerza, incluso tomaron posición varias veces”, afirmó Calderón.
En ese momento fue que los oficiales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los protestantes.
Historial
Empero, ese no es el primer episodio de violencia que ocurre durante una convocatoria de ese grupo frente a Casa Presidencial.
Un video grabado el pasado 25 de agosto, muestra el aparente lanzamiento de un explosivo debajo de una grúa de Tránsito, en las cercanías Presidencia.
En aquella ocasión, la protesta también fue dirigida por los exdiputados José Miguel Corrales, Célimo Guido y Oscar Campos.
Para este momento, sin embargo, Guido quedó el mando del movimiento con el retiro de Corrales, luego de denunciar que el narcotráfico había penetrado los bloqueos que ellos mismos instauraron.
En la marcha de este lunes también participan trabajadores públicos afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y Energía (Asdeice).
En esta ocasión, no se sumó el bloque de 36 sindicatos, conformado, principalmente, por las organizaciones del Magisterio Nacional.
El movimiento se opone a la negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener un crédito por $1.750 millones para aliviar las finanzas públicas.
No obstante, también rechazan la venta de activos estatales, el cierre de instituciones y la reducción del gasto público.
En cadena nacional, el mandatario de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron a una mesa de diálogo multisectorial con el fin de buscar acuerdos para atender la situación fiscal y la crisis económica que encara el país.