El alcalde del cantón Central de Cartago, Mario Redondo, calcula que se necesitan entre 90 y 100 buses adicionales para trasladar a cerca de 4.000 cartagineses que, hasta hace una semana, usaban dos veces al día el servicio de tren para viajar entre esa provincia y la capital.
Un deslizamiento causado por las intensas lluvias de los últimos días afectó la línea férrea el viernes 1.° de noviembre, en el Fierro, en Ochomogo, y obligó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a suspender el servicio entre dos y tres meses mientras refuerza el terreno. Los trenes que circulan en sentido San José-Cartago solo llegarán hasta Tres Ríos.
El tren había sido reforzado con más viajes luego de que dos puentes, uno en Taras y otro en San Rafael de La Unión, también resultaran afectados por las lluvias. Sin embargo, la solución a los problemas de movilización de tantos cartagineses no avanzó en la última semana, reconoció el alcalde.
Una de las principales razones es que la empresa de buses Lumaca ofreció reforzar los recorridos con unidades especiales que sobrepasan la vida útil establecida, razón por la cual el Consejo de Transporte Público (CTP) no autorizó la operación.
LEA MÁS: Antigüedad de buses para reforzar servicio Cartago-San José retrasa medida ante suspensión de tren
“El CTP nos decía que las unidades no cumplían todos los requisitos. Por eso hablamos con el ministro de Transportes (Mauricio Batalla) para pedir una reunión conjunta con el Consejo y Lumaca y estudiar diferentes alternativas. Hoy viernes se estuvo analizando el tema. Se quedó en habilitar algún mecanismo para viabilizar una mayor cantidad de unidades, que esperamos que efectivamente puedan ser autorizadas para entrar a operar, ojalá el lunes 11 de noviembre”, declaró el alcalde.
La reunión virtual se hizo a las 8 a. m. y se prolongó por 30 minutos. En ella también se determinó que la empresa debe resolver el cubrimiento con pólizas de varios buses pues sin ese requisito no se pueden poner a circular.
Además, entre las unidades adicionales ofrecidas por Lumaca, dijo el alcalde, hay algunas que ya tenían rutas autorizadas. Entonces, el CTP advirtió que no podían acreditar al mismo tiempo dos rutas distintas para una misma unidad. Por ejemplo, buses de Lumaca que dan servicio a las zonas francas de Cartago, no pueden recibir autorización para transporte público entre esa provincia y San José.
Alcalde de Cartago pide ‘medidas extraordinarias’
Según Mario Redondo, el ministro de Transportes solicitó solventar estos trámites y tanto la empresa como el CTP acordaron trabajar este viernes en la tarde para presentar la documentación requerida y tenerla disponible a la mayor brevedad.
“Aquí el rol nuestro es intermediar como defensores de los intereses del pueblo cartaginés, pues recibimos constantes quejas. Hemos estado hablando desde hace varios días con el director del CTP y con otras partes, tratando de encontrar vías porque no podemos esperar más”, reiteró el alcalde.
Las cerca de 100 unidades adicionales son necesarias. Las empresas indican que con los repuestos que están gestionando, podrían cubrir la demanda de transporte.
“Estaremos a la espera de que cumpla Lumaca y que el CTP agilice lo que le corresponde. Si no, que se establezcan medidas extraordinarias: problemas extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, dijo Redondo.
Entre esas medidas, citó el alcalde, estudiar posibles modificaciones de rutas; también pensar en horarios escalonados para ingresar al trabajo, y esquemas como carriles exclusivos para autobuses y estimular con campañas el carpooling (que varias personas viajen en un mismo vehículo).
Además de Redondo, en la reunión estuvo Mauricio Batalla, quien la presidió; Rafael Herrera, del CTP; Junior Araya, de Ingeniería de Tránsito, y varias autoridades municipales, lideradas por el alcalde.
La Nación ha intentado comunicarse con el gerente de Lumaca, Manuel Leitón, desde tempranas horas de este viernes, pero no ha sido posible localizarlo. También se envió una solicitud de información sobre este tema al CTP.