El Ministerio de Trabajo admitió una denuncia interpuesta por Wilburg Díaz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contra Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de esa entidad, por presunto acoso laboral.
Como parte del proceso, el Ministerio de Trabajo solicitó al Consejo de Gobierno la apertura de una investigación para determinar si Esquivel incurrió en hostigamiento laboral contra Díaz y establecer las sanciones que correspondan.
“Se remite al Consejo de Gobierno por ser el órgano competente para nombrar y remover a la parte denunciada, sin valorar el fondo del asunto”, explicó la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo a través de la oficina de prensa.
El Consejo de Gobierno fue notificado de este asunto el 30 de julio. Este jueves 1.º de agosto por la tarde, La Nación consultó a la oficina de prensa de la Casa Presidencial, pero al cierre de esta información no había dado respuesta.
Desde el 16 de julio se pidió una entrevista con Esquivel para varios temas, entre ellos la denuncia del gerente médico, pero a través de César Blanco, director de Comunicación de la CCSS, contestó que “no es posible en este momento”.
Ante esa respuesta se consultó si podía habilitar un espacio en los próximos seis meses y la nueva respuesta fue: “Me indicaron que no es posible atender la solicitud de entrevista”; agregó que solo respondería preguntas por escrito.
Wilburg Díaz no es el primer funcionario de la CCSS que denuncia a Esquivel por hostigamiento laboral. Meses atrás Gilberth Alfaro, director jurídico, emprendió una acción judicial contra la jerarca por ese motivo. Además, Carolina Arguedas, secretaria de actas de la Junta Directiva, hizo lo mismo.
Esquivel, antes de asumir la presidencia ejecutiva de la CCSS, en setiembre de 2022, precisamente ejercía como ministra de Trabajo. Antes de laborar para el presidente Rodrigo Chaves se desempeñó en el Poder Judicial donde ejerció como jueza de trabajo.
LEA MÁS: Editorial: Inestabilidad en la Caja
¿Qué denunció Wilburg Díaz?
El gerente médico atribuye a Esquivel actos de hostigamiento laboral en su contra. Hace referencia a hechos de supuesta discriminación, nombramientos a espaldas de la Gerencia Médica, creación de estructuras paralelas e imposición arbitraria de vacaciones, entre otras.
La queja fue presentada seis días después de que la Junta Directiva de la Caja decidiera enviar de vacaciones al gerente médico hasta el 13 de agosto, sin darle una justificación. En su sustitución fue nombrado temporalmente Alexander Sánchez Cabo.
La medida fue tomada por los directivos luego de conocer un informe de la Auditoría Interna en el que se señalan incumplimientos y deficiencias en la Ruta de la Salud, un plan ideado por la entidad desde mayo de 2023 para bajar las listas de espera en consulta externa, evaluaciones diagnósticas y cirugías.
Pese a que ese informe de la Auditoría tiene carácter público, la jerarca de la CCSS solicitó discutir su contenido en una sesión privada sin dar los motivos de esa decisión.