Este año, para muchos jugadores del Gordo navideño conseguir su número favorito o algún agüizote no se convirtió en una odisea, como en ocasiones anteriores.
Números altos y bajos por igual son cargados a diario conforme se acerca el sorteo más esperado del año en el canal de venta en línea que la Junta de Protección Social (JPS), lanzó como herramienta para facilitar la compra en medio de la pandemia de la covid-19.
Tal ha sido la aceptación de esa herramienta, que a la fecha se han vendido más de 14.000 enteros de la lotería navideña, la cual se jugará este domingo 13 de diciembre.
La gerenta de producción y mercadeo de la JPS, Evelyn Blanco, asegura que este mecanismo es un complemento a la venta en la calle.
Sostuvo que aunque están subiendo a cuenta gotas la lotería en el canal digital para “rendirla”, también quedan pocos billetes físicos disponibles.
De hecho, este jueves la colocación de enteros era de un 98,5% y solo quedaban 200 enteros por ser retirados en la zona sur del país.
Según la gerenta, de los 300.000 enteros que se sacaron este año, se reservó para la venta en línea entre un 5% y 6%.
“Esto ha sido una experiencia importante para los consumidores y efectivamente algunas personas han manifestado que a veces pueden conseguir los números (bajos).
“En esto es importante aclarar, por ejemplo, que si se dispone de 10.000 enteros, no es que se todo sube de una vez, sino que se va viendo el comportamiento para que se coloquen números altos y bajos”, aseveró Blanco.
La funcionaria comentó que han notado que los agüizotes siguen estando muy presentes incluso entre los compradores en línea.
Tras los anuncios de nuevo inventario disponible, los números 13 y 19 son los primeros en desaparecer de la plataforma. En 13 es muy solicitado por ser la fecha en que se realizará el sorteo, mientras que el 19 se asocia al virus de la covid-19.
LEA MÁS: JPS venderá lotería y chances en línea para atraer compradores y evitar contagios de covid-19
Al final, afirma la funcionaria, se colocan hasta el 00 y el 99.
“Es un efecto importante donde también podemos garantizar que cualquier bolita puede salir”, apuntó.
Competencia
Aunque la Junta asegura que la venta en línea no representa una amenaza para los chanceros, algunos vendedores afirman que este canal sí les ha quitado mercado.
De hecho, algunos aseguraban este viernes que el movimiento, a dos días para el sorteo, no era el esperado.
“La venta no se compara con otros años atrás, el año pasado se vendió un poco más. En este momento, la venta sigue estando lenta, estamos a dos días y no se ha alcanzado la mitad de lo que el vendedor de lotería acostumbra vender”.
“Ls plataforma fue una traición para el vendedor viejo, hay gente que tiene 50 años de vender. Lo llamo traición porque quien mantiene a la Junta y todos los lugares a los que se ayuda con las donaciones somos nosotros, los que estamos en la calle corriendo peligro”, sostuvo una chancera.
La vendedora, además, consideró que la crisis económica del país, el desempleo y la situación emocional de los costarricenses impactaron la venta.
Al respecto, la gerenta de Producción de la JPS insistió en que los vendedores no deben sentirse amenazados por este nuevo medio de distribución, pues sostuvo que la principal fuerza de ventas siguen siendo quienes ofrecen el producto en las calles o puntos de venta.
“Lo que hacemos (con la venta en línea) es llegarle a segmentos como adultos mayores, jóvenes y profesionales que nunca compraban lotería, es donde hemos visto la mayor diferencia (...). Muchos que compran en el canal siguen comprando a su vendedor de confianza”, agregó.
Tal ha sido el “pegue” de ese nuevo medio, que pasaron de vender 300 a 500 enteros por semana a unos 800 por día a partir de los primeros días de diciembre, hasta 1.200 el pasado miércoles.
En la Junta achacan el “éxito” de este sistema a dos razones.
En primer lugar, debido a la situación del país, este año se decidió sacar solo tres emisiones de la lotería navideña y a un precio menor que el año pasado.
De esta forma, solo había 300.000 enteros disponibles a un precio de ¢80.000 cada uno o ¢2.000 por fracción. El premio mayor es de ¢40 millones por pedacito y ¢1.600 millones por entero.
LEA MÁS: ¡La crisis adelgazó al gordo de la lotería!
La segunda causa también se asocia con la pandemia, pues es sabido que el Gordo pone a soñar a miles y este año también se convirtió en la esperanza de muchos que no la han pasado bien.
“Muchas personas que por alguna situación lamentablemente han perdido sus trabajos o han visto reducida su jornada tiene una aspiración de ganarse ¢40 millones que vendrían a resolver la vida, por las situaciones críticas que se han visto a lo largo de estos meses y que esperamos que sean un auxilio”, añadió la funcionaria.
Blanco afirmó que la modalidad de la venta línea llegó para quedarse, porque logró cautivar compradores que anteriormente no jugaban lotería, como jóvenes y profesionales que no frecuentan los lugares donde suele haber vendedores o puntos de venta.
¿Cómo comprar?
Para comprar lotería en el canal digital, los usuarios deben registrarse en el sitio jpsenlinea.com; Ahí deben indicar su nombre, número de cédula, fecha de nacimiento y un correo electrónico en donde recibirá las fracciones digitales.
Un vez adentro, debe registrar una tarjeta de crédito o débito para pagar las fracciones y una cuenta IBAN en colones donde automáticamente se le depositará el dinero del premio en caso de salir favorecido, sin necesidad de acudir a la agencia o realizar ningún trámite adicional.
Este año, debido a las restricciones sanitarias, la recomendación para quienes juegan lotería en físico y resulten favorecidos es que el cambio de premios se realice en agencias del Banco de Costa Rica o Coopealianza, pues en las oficinas de la Junta trabajarán con aforo reducido y solo se permitirá el ingreso de una persona por núcleo.
Acumulado y empujón a números altos
La nueva modalidad del sorteo acumulado también ha sido un empujón para la venta de lotería, que luego de meses de inestabilidad comienzan a recuperarse.
De acuerdo con los datos de la institución, este año se dejaron de vender más de ¢67.000 millones de lo proyectado.
Frente a ese panorama, en octubre se lanzó el tradicional premio del acumulado, pero esta vez con varios ajustes.
Ahora un solo ganador puede llevarse la totalidad del premio con solo activar dos fracciones en la aplicación JPS a su alcance. A la fecha, se realizan unas 60.000 activaciones en ese sistema.
Además, para el Gordo navideño se lanzó una promoción adicional en la que se sortean premios de ¢250.000 a ¢1 millón, entre quienes activen pedacitos de esa lotería.
Este sábado se dará un último empujón a los números altos, pues según Blanco se van a rifar 100 premios más de ¢1 millón entre quienes activen una fracción, pero si se trata de números que van del 40 al 79 la activación vale doble y del 80 al 99 se cuadriplican las oportunidades de ganar.
La expectativa de la Junta es que este año se logre vender un porcentaje cercano al 100% de la lotería.