La Cruz Roja reportó la atención de 483 personas durante la romería anticipada hacia Cartago. Entre ellos, se contabilizan 290 mujeres y 193 hombres.
Según los datos proporcionados hasta este domingo, al menos 433 atenciones fueron por motivos médicos, 37 por traumas y 10 por otras razones. Además, se brindaron 2 atenciones por incidentes ginecoobstétricos y 1 por accidente de tránsito.
Carlos Novoa, encargado de prensa de la institución, precisó que se trasladaron 11 personas a los centros médicos más cercanos. De ellas, 6 se encontraban en una condición estable, 4 en condición urgente y 1 fue trasladada en una condición crítica.
Los puestos ubicados en la basílica y en Ochomogo han sido los de mayor concurrencia. Sin embargo, también hay otros lugares con presencia de cruzrojistas, como San Pedro de Montes de Oca, El Fierro, Tres Ríos, La Galera y Taras.
Rigoberto Segura, subcoordinador regional de Cartago, destacó la importancia de tener una preparación física previa, utilizar ropa con colores llamativos para que los conductores puedan verlos y mantener una buena hidratación, ya que estos son factores primordiales para cuidar la salud durante la romería.
El vocero recordó que cuentan con 1.200 profesionales y 250 unidades de emergencia trabajando hasta el 1.° de agosto, fecha en que más fieles visitan a la Virgen de los Ángeles.
Médicos alertan
Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos hizo una serie de recomendaciones a las personas que caminarán en los próximos días.
Los expertos aconsejan considerar dos eventos particulares: el reporte de un brote de casos de hepatitis A y los casos de virus respiratorios que provocaron un pico de internamiento en el Hospital Nacional de Niños.
Catalina Saint-Hilaire Arce, vocal de la Junta de Gobierno de esa organización, indicó que identificar dolores o síntomas que vayan más allá del cansancio, como ahogo o malestar en el pecho, es necesario con el fin de tomar descansos o incluso valorar suspender la caminata.