El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) solicitó a quienes este 2 de agosto peregrinen hacia la basílica de Los Ángeles, en Cartago, no llevar animales, con el fin de evitar su abandono, extravío, lesiones y hasta atropellos.
“Este recorrido puede tener consecuencias negativas para la salud de los animales que participen de ella.
“Exponer a los perros a un esfuerzo físico tan intenso sin una preparación adecuada puede ocasionarles diversas lesiones, como la ruptura de almohadillas plantares por caminar largas horas sobre el asfalto, deshidratación, fatiga severa, problemas respiratorios y cardíacos, entre otros”, explicó Danilo Leandro, director de la Región Metropolitana de Senasa.
Además, se instó a las personas a no alimentar y acariciar a los perros de las comunidades o de la calle, ya que esto ocasiona que los sigan hasta Cartago, desconociendo después cómo regresar a sus hogares.
LEA MÁS: Sea un mejor ángel guardián de su perro con estas sencillas precauciones
¡Recuerde la promesa es suya!
Siga estas recomendaciones:
- Abstenerse de llevar equinos. En el caso de que alguna persona vaya a caballo, se coordinará con la Fuerza Pública para retenerlo o sacarlo de la romería.
El propietario será informado de que deberá disponer de un camión para trasladar al animal, ya que no se le permitirá continuar el recorrido hacia Cartago.
- Si tiene previsto asistir a esta actividad, se recomienda dejar a sus mascotas al cuidado de un vecino, familiar o en una veterinaria de confianza para garantizar su seguridad y bienestar.
- Los propietarios de animales que residen en zonas cercanas a la basílica deben tomar medidas preventivas o de atención para aquellos animales sensibles al sonido de la pólvora.
Senasa pide a los peregrinos tener en cuenta que después de la caminata del 2 de agosto, las carreteras vuelven a abrirse para el flujo normal de vehículos.
“Esto representa un riesgo para muchos animales que podrían estar perdidos y no saben cómo desenvolverse en estas vías tan transitadas, aumentando considerablemente el riesgo de atropellos”, reiteró Senasa a través de un comunicado de prensa.
También se informó de que está prohibido llevar animales de compañía en el transporte público. Por lo tanto, los peregrinos que lleven a sus mascotas no podrán regresar a sus hogares con ellas usando ese medio.