La empresa estadounidense Mattel hizo un llamado ayer a retirar del mercado mundial más de 18 millones de juguetes fabricados en China, pues tienen imanes que pueden ser tragados por los niños y causarles serios problemas.
El fabricante de la célebre Barbie, con sede en California, anunció el retiro de 9,5 millones solo en Estados Unidos después de que al menos tres menores sufrieron graves lesiones.
El retiro voluntario afecta a “ciertas muñecas, juguetes y accesorios cuyos imanes pequeños y potentes podrían desprenderse” de ellos, precisó Mattel en un comunicado, informó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Entre esos juguetes figuran un total de 7,3 millones de unidades de la popular muñeca en miniatura Polly Pocket, que los niños arropan con pequeñas vestimentas de plástico blando, acompañada de numerosos accesorios.
Cadena. Mattel ya había retirado 4,4 millones de ellas en noviembre del 2006, tras haber recibido 170 mensajes que alertaron sobre problemas con los imanes.
Desde entonces, Mattel recibió más de 400 nuevos mensajes sobre la misma situación, según la Comisión de Protección de los Consumidores (CSPC) estadounidense.
“Hay 72 artículos, producidos entre el 2002 y enero del 2007, que serán retirados”, explicó ayer Robert A. Eckert, presidente ejecutivo de Mattel, según la agencia de noticias AFP.
El representante de la empresa para Costa Rica y Centroamérica, Luis Diego Brenes, informó de que al país ingresaron 17.000 juguetes de este tipo desde el 2002.
Según Brenes, a los nueve productos anunciados en diciembre por problemas con los imanes, ayer se unieron 17 más.
Además, a los nueve juguetes con plomo, cuya alerta se dio la semana pasada, se agrega otro más. En total, diez, precisó.
“Queremos insistirle a los padres para que revisen entre los juguetes de sus hijos y busquen las listas que hemos publicado en las principales tiendas jugueteras. También está disponible la línea 295-6815”, agregó Brenes.
La oficina de prensa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó ayer de que están haciendo las consultas respectivas para ver cuáles productos y qué cantidad hay en el país.
Peligro potencial. “Decidimos que era en interés del consumidor” retirar todos esos juguetes, agregó Robert A. Eckert. “Esos pequeños imanes se convierten en un serio problema cuando son ingeridos por los niños”, agregó.
Tres niños debieron ser operados tiempo atrás a causa de una perforación de intestino tras haber ingerido varios de esos imanes, dijeron Mattel y la CPSC en un comunicado común.
Si son ingeridos, los imanes pueden atraerse entre ellos y causar una perforación intestinal, una infección o una obstrucción, potencialmente mortales.
En el país, hasta el momento, no se han reportado emergencias por esta causa.