San José (Redacción). Los 700 médicos residentes de la CCSS que estaban en huelga desde hace 13 días votaron hoy a favor de levantar el movimiento y regresar de inmediato a los hospitales.
En el auditorio del Colegio de Médicos y Cirujanos, en Sabana Sur participaron en la votación 425 profesionales. De ellos, 288 (67%) votaron a favor de aceptar el acuerdo alcanzado ayer con la Caja Costarricense de Seguro Social, mientras que 134 votaron en contra y otros nulo.
El acuerdo firmado con la CCSS consiste en sustituir el contrato de aprendizaje por un fondo de garantía. El contrato de aprendizaje obliga a los médicos que inician una especialidad firmar un pagaré hasta por ¢32 millones que responden en caso de que el profesional deje la institución antes del tiempo de trabajo convenido.
Ese periodo estaba fijado en tres años de trabajo por cada año de estudio. Ahora será un año por cada año de estudio, según un acuerdo que se dio en el marco de esta protesta.
El fondo de garantía establece una contribución obligatoria del 8% sobre el salario base de cada residente. La persona que incumpla con el tiempo pactado pierde lo abonado a ese fondo. Si lo cumple, se le devolverá el dinero al final de los estudios.
La votación en el Colegio de Médicos y Cirujanos, en Sabana Sur, fue secreta. Para ello, se habilitaron dos urnas y en ellas, los médicos depositaron sus votos.