¿Le gustaría conocer con precisión cuáles son las horas del día en que consume más electricidad en su hogar, qué días de la semana se dispara su demanda eléctrica y hasta qué electrodomésticos concentran el gasto?
¿Le gustaría usar esa información para modificar sus hábitos de consumo y tratar de bajar el monto de la factura cada mes?
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció un plan para instalar casi 1,5 millones de medidores inteligentes en casas, comercios e industrias. Ese número cubre al 100% de los abonados de esta empresa pública, la mayor proveedora de electricidad del país.
La colocación de los aparatos empezaría este año y concluiría en 2023, según las proyecciones del ICE.
Raynar García Villalobos, gestor de Redes Eléctricas Inteligentes e Innovación, explicó que los datos le permitirán a los clientes decidir si cambian algunas rutinas del hogar para bajar la factura eléctrica mensual.
Por ejemplo, una familia podría dejar de usar la secadora de ropa en la franja horaria que el ICE denomina como hora pico (de 10 a. m. a 12:30 p. m. y de 5:30 p. m. a 8 p. m.) y hacer esa labor en las horas valle (resto del día).
LEA MÁS: 249.300 usuarios de zonas rurales tendrán medidores inteligentes
De acuerdo con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en las horas pico el costo de cada kilovatio oscila entre ¢154,26 y ¢175,57, mientras que en las horas valle el valor es de ¢26,34 a ¢71,47.
Según el ICE, el consumo eléctrico promedio en una casa de la Gran Área Metropolitana (GAM) es de 300 kilovatios al mes.
García aseguró que la información sobre el consumo de cada hogar es confidencial y no se compartirá con ningún tercero.
En una primera etapa, los usuarios podrán solicitar los reportes de consumo al ICE y la entidad les hará llegar los datos. Sin embargo, la idea es que más adelante exista un sitio web donde los abonados puedan consultar en línea con su número de recibo.
En la actualidad, 75.000 clientes del ICE ya tienen medidores inteligentes. Hasta marzo del año pasado la cantidad de ese tipo de controladores de consumo eléctrico era de 38.000.
Beneficios para el ICE
La primera ventaja para el Instituto es que ahorrará tiempo y dinero en lectura de medidores, pues aún hay muchos inspectores que recorren las calles para anotar el consumo de casas, industrias y comercios.
Todos los datos que generen los medidores eléctricos inteligentes serán trasladados en tiempo real a los sistemas informáticos del ICE, lo cual permitirá un mejor monitoreo de la demanda eléctrica.
También podrán saber si los medidores son alterados, removidos o si varias casas están tomando electricidad de una misma conexión.
La información dará insumos para precisar dónde hay averías o recargas de transformadores eléctricos.
El Instituto agregó que prepara un plan para reutilizar el vidrio, aluminio y demás componentes de los medidores mecánicos que retirará de casas y comercios.
LEA MÁS: Medidores inteligentes controlan consumo eléctrico de 38.000 usuarios del ICE
En zonas rurales, cerca de 239.000 abonados ya tienen medidores eléctricos inteligentes, según el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas), conformado por Coopelesca, Coopesantos, Coopeguanacaste y Coopealfaroruiz.