Cerca de 50.000 menores de edad podrían empadronarse para votar en los próximos comicios municipales, si aprovechan un beneficio concedido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar la cédula por anticipado.
El plan está dirigido a jóvenes que cumplirán 18 años, a más tardar, el domingo 4 de febrero del 2024, día de las votaciones. Ellos tendrán plazo hasta el 3 de octubre para pedir su documento de identidad y, de esa forma, quedar inscritos en el Padrón Electoral.
No obstante, el TSE aclaró que la solicitud anticipada no implica que estos muchachos recibirán la cédula antes de adquirir la mayoría de edad, sino que les será entregada el propio día de su cumpleaños.
De acuerdo con datos del Tribunal, el país podría contar con 152.201 nuevos electores inscritos para la contienda municipal.
Se trata de personas que nacieron entre el 7 de febrero de 2004 y el 4 de febrero de 2006, y aquellos que obtuvieron la naturalización costarricense entre febrero del 2021 y febrero del 2023. No obstante, 50.333 todavía no han solicitado su cédula.
De este grupo, el 84,8% son adolescentes de 17 años, el 11,5% ya cumplieron la mayoría de edad, el 2,5% tienen 19 años y el restante 1,2% son naturalizados.
En cuanto a las regiones con mayor cantidad de personas que todavía no se han registrado destacan el cantón Central de San José, Alajuela, San Carlos, Cartago, Pococí, Heredia, Limón, Desamparados y Pérez Zeledón.
Las elecciones municipales de febrero próximo permitirán a los costarricenses elegir alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendentes, viceintendentes y concejales municipales de distrito para el periodo 2024-2028.
Con el objetivo de incentivar a los jóvenes a solicitar su cédula, el TSE lanzó una campaña en redes sociales que incluye videos motivacionales, infografías, diseños gráficos adaptados a las plataformas digitales y stickers para compartir mediante WhatsApp.
LEA MÁS: Elecciones municipales 2024: TSE crea 36 nuevos distritos electorales
En los comicios nacionales realizados en febrero del 2022, un total de 27.150 nuevos electores quedaron fuera del padrón y no pudieron ejercer su derecho al voto por no tramitar su cédula a tiempo.