Las instituciones públicas deberán realizar todas sus compras a través del programa automatizado Mer-Link, de acuerdo con la directriz que firmó ayer la presidenta de la República, Laura Chinchilla.
El mandato busca unificar la experiencia de esa plataforma, desarrollada por la secretaria de Gobierno Digital con la de CompraRed, sistema que ha operado el Ministerio de Hacienda.
“Ya no más al desperdicio, se pondrá coto a cualquier intento individual de compras en instituciones”, sentenció Chinchilla.
El Poder Ejecutivo espera que para enero del 2014 todas las entidades adquieran bienes y servicios por medio de un concurso de proveedores complemente en línea.
Edgar Ayales, ministro de Hacienda, explicó que promoverán Mer-Link en aquellas instituciones que nunca lo han usado, ya que “el acuerdo toma lo mejor de los sistemas”.
El Gobierno tomó la medida para garantizar la transparencia del proceso, reducir costos y democratizar el acceso de los proveedores en el sector público.
Según la presidenta, la unificación de plataformas evitará que unas cuantas empresas se adjudiquen la proveduría de servicios.
Las autoridades gubernamentales además firmaron un cronograma que establece las etapas de transición y permitirá fiscalizar el proceso en las entidades públicas.
La directriz fue avalada por el ministro de Hacienda, el jerarca del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), Alejandro Cruz, y la directora de Gobierno Digital, Alicia Avendaño.
En la nube. El Poder Ejecutivo acompañó la unificación de plataformas con otra directriz para el ahorro de recursos informáticos.
Las autoridades esperan que la norma empiece a funcionar en el segundo semestre de este año.
La medida tiene como política “cero papel”y se aplica a equipos informáticos de almacenamiento, licencias de software , correo electrónico, sistemas informáticos y operativos, entre otros.
Chinchilla admitió la existencia de “limitaciones financieras” que no permiten solventar las necesidades de sustitución de equipos y sistemas obsoletos.
El Gobierno nombrará un equipo de expertos para inducir a las instituciones a que migren a la nube, que es la posibilidad de acceder de manera remota a archivos.
Cruz aseguró que las posibilidades que presentan la directriz beneficiarán al país, ya tiene “herramientas que propician la productividad y el ahorro”.