Un fenómeno sorprendió a los costarricenses en la madrugada de este lunes 12 de febrero en todo el territorio nacional. Usuarios de las redes sociales compartieron videos donde se mostraba lo que algunos especulaban eran meteoritos, ya que varios objetos luminosos cruzaban la atmósfera a gran velocidad.
El evento fue observable entre la 1 a. m. y las 2 a. m. Sin embargo, Erick Sánchez, técnico del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San José, explicó en una conversación con La Nación que el fenómeno era, en realidad, “basura espacial”.
Sánchez mencionó que una etapa de un cohete lanzado aproximadamente hace dos años quedó como una especie de tanque vacío orbitando alrededor de la Tierra. Ahora ha caído, y al entrar a la atmósfera a gran velocidad, se incendió, como suele ocurrir, provocando así las luces que impresionaron a los espectadores.
Además, él cree que ninguno de los restos ha caído a la superficie terrestre, ya que posiblemente se desintegraron totalmente en la atmósfera. La basura espacial puede generarse por distintos motivos: desprendimientos propios del lanzamiento de cohetes y otras naves, accidentes y colisiones, explosiones deliberadas, entre otros.
Un fenómeno astronómico luminoso sorprendió a los costarricenses la madrugada de este lunes 12 de febrero en todo el territorio nacional.
Ya en el 2017 la Agencia Espacial Europea (ESA) estimaba que más de 750.000 fragmentos de basura espacial mayores a 1 centímetro orbitaban la Tierra, poniendo en riesgo a aparatos o naves en funcionamiento. Distintas iniciativas se han desarrollado para resguardar satélites de este riesgo, incluso en Costa Rica, donde en el 2021 LeoLabs instaló un radar dedicado a alertar de basura espacial peligrosa.
LEA MÁS: Sitio de la NASA le muestra cómo se veía el universo el día de su cumpleaños