El miércoles, el mandatario Rodrigo Chaves afirmó que “si en Costa Rica se apagan las señales de las empresas de radio y televisión sería por culpa de Sutel”.
Sin embargo, un día después, la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, salió a decir que no habrá apagón el 28 de junio, día que vence el contrato de las frecuencias de radio y televisión que operan en el país.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) también rechazó la versión del mandatario y advirtió que, si ocurriera un apagón, “no es responsabilidad de Sutel” pues aduce que ha cumplido todos los requerimientos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Aseguró que ya envió un estudio completo de factibilidad y necesidad de frecuencias.
Bogantes expresó este jueves que el próximo 28 de marzo darán a conocer un mecanismo legalmente viable que permitirá la continuidad de los servicios de radio y televisión, pues hasta este momento el Poder Ejecutivo no cuenta con los elementos para tomar una decisión sobre sacar un nuevo concurso o hacer una prórroga.
Pese a que la ministra hace este anuncio, el miércoles, junto a Chaves, declaró que Sutel no le había entregado al Micitt el estudio completo de factibilidad y necesidad de frecuencias, lo cual, agregó, iba a atrasar las decisiones del gobierno.
LEA MÁS: Sutel rechaza responsabilidad por eventual apagón de frecuencias de radio y televisión
La Superintendencia salió de inmediato a rechazar las declaraciones y alegó que sí lo hizo. De hecho, Sutel reportó el estado de situación de las frecuencias.
- Frecuencias FM: Hay 99 posibles interesados en frecuencias FM, pero, solo espacio para 45.
- Frecuencias AM: Hay 19 potenciales interesados, y 52 espacios disponibles.
- Frecuencias de TV: Hay 44 potenciales interesados, pero solo 39 canales disponibles.
Sutel también indicó que no existe relación entre este estudio solicitado por Micitt y el impuesto de radiodifusión que pagan los medios por el uso de estas frecuencias. El impuesto, agregó, está establecido en la Ley de Radio N° 1758 (Ley de Radio) del 19 de junio de 1954.
“Estos montos están desfasados en el tiempo, pero corresponde al Poder Ejecutivo presentar una reforma a la Ley de Radio para ajustar estos impuestos a valor presente. Es decir, Sutel no tiene injerencia sobre estos montos”, indicó la entidad.