Dos funcionarias técnicas y altamente especializadas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), renunciaron a sus cargos por fricciones con el viceministro de Telecomunicaciones, Orlando Vega Quesada.
Se trata de las renuncias de Cynthia Morales Herra, directora de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones, y María Angélica Chinchilla Medina, directora de Evolución y Mercados de Telecomunicaciones.
Ambas acumulaban más de 10 años en sus cargos y servían, además, como puentes con sus similares de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en calidad de regulador del sector y encargado de ejecutar la política pública que emana del Gobierno, desde el Micitt.
En su carta de renuncia Morales Herra, quien llegó a dicho ministerio en el 2010, justificó su salida ante el viceministro porque considera que se “han debilitado” canales de comunicación y de interrelación sobre temas de fondo y de interés público con el funcionario.
“He echado de menos la posibilidad de discutir el fondo de aspectos que resultan ser necesarios para seguir construyendo la institucionalidad”, declara Morales Herra quien, agregó, percibe que se le ha limitado el espacio que tenía para aportar, desde sus competencias y atribuciones, a la creación de política pública y norte de las telecomunicaciones del país.
Por su parte, Chinchilla Medina, quien laboraba en el Micitt desde el 2009, se quejó de la ausencia de un requisito clave por parte del viceministro: “demostrar confianza en los criterios profesionales de su equipo directivo, que promueva el trabajo en equipo y la colaboración, inspirando el aporte de la milla extra, que tenga como máxima la búsqueda de consensos y la construcción colectiva, que oriente sobre el norte que se desea alcanzar a partir de una definición clara y oportuna de prioridades”, dice textualmente su carta de renuncia.
LEA MÁS: Sutel obtuvo $43 millones por espectro radioeléctrico, el monto mínimo de la subasta
Y agrega que otros requerimientos ausentes a su parecer: “comunicación honesta y transparente, respeto a la experiencia, al conocimiento adquirido, y el reconocimiento de la altísima calidad profesional de su recurso humano, todo en aras de alcanzar la satisfacción del interés público”.
Según ella, todas esas condiciones base de trabajo “se han visto menoscabadas en los últimos meses con sus actuaciones como jerarca, y ello pese a mi expresa manifestación de ponerme a su disposición para el logro de los objetivos institucionales, en cambio, se ha generado un ambiente laboral que no es compatible con los principios y valores que han orientado mi trabajo”.
La Nación consultó al Micitt sobre estas salidas y también sobre la opinión del propio Vega.
“Desconozco a qué diferencias se refieren en las cartas. Desde que asumí, se ha promovido un ambiente de trabajo de puertas abiertas, respaldo a los criterios técnicos, respeto y cumplimiento al marco normativo. Solamente queda manifestarles mi agradecimiento por todo el trabajo realizado y coincidir que los retos que se tienen en el sector son múltiples y estamos trabajando en ellos”, declaró Vega ante consultas de este diario.
Trayectoria
Las dos funcionarias que dejaron sus puestos este viernes 30 de setiembre fueron las responsables a nivel técnico de hacer posible la transición en Costa Rica de señal analógica a digital de la televisión libre y abierta, en el 2019, al cabo de varios años de contribuir al ordenamiento del espectro radioeléctrico para dar ese salto.
A nivel técnico, fueron quienes elaboraron la segunda licitación para una subasta de espectro radioeléctrico nacional ocurrida en el 2017 por la cual se logró colocar un remanente de frecuencias no asignadas en una primera subasta en el 2011 cuando se abrió el mercado de telecomunicaciones. Aquel proceso de licitación obtuvo el refrendo de la Contraloría General de la República sin objeción alguna.
De haber seguido en sus puestos, eran las principales responsables técnicas de la elaboración de política pública y el proceso legal venidero de subasta de espectro y eventuales usos en un eventual despliegue en 5G de Costa Rica. Ambas poseen una alta especialización en atención al Artículo 39 sobre la Rectoría del Sector Telecomunicaciones y funciones indicado en la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones (Ley 8660).