La cantidad de puestos de control migratorio en las salidas de viajeros de los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, en Liberia, se incrementará a partir del próximo miércoles.
La Dirección General de Migración y Extranjería anunció que en el caso del Santamaría se pasará de 10 a 16 posiciones; mientras que en el Oduber, de cuatro a ocho espacios.
Según la información, en horas pico se procurará contar con oficiales en el 100% de los puestos de chequeo a la salida.
En horas de bajo tránsito de pasajeros en salidas, el personal se ubicará en el área de entradas al país, con el fin de brindar un servicio fluido para los viajeros.
"La Dirección General de Migración y Extranjería se compromete con las acciones de mejora en el servicio aeroportuario para nacionales y extranjeros, procurando un abordaje coherente entre la facilitación, el turismo y la seguridad nacional.
"De esta forma, desde su competencia y potestad para el control migratorio, aporta a la promoción del país en el exterior, lo cual debe estar en concordancia a su capacidad de inversión tanto en infraestructura como en el reforzamiento del control migratorio, aspecto relevante en el tema de seguridad nacional para la proyección internacional de un país como Costa Rica" indicaron mediante un comunicado.
Durante las últimas semanas, en ambos aeropuertos, los viajeros han reportado extensas filas debido a los controles migratorios, cuyo procedimiento varió desde setiembre del año pasado.
Esa condición también fue reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) la semana pasada, pues las filas provocan "atascos" de pasajeros.
LEA MÁS: Aerolíneas reprochan a Migración 'fallas inaceptables' por atraso en salida de pasajeros
Ante esto, Migración ha indicado en reiteradas ocasiones que el nuevo control migratorio “no es la causa de los eventos ocurridos".
Esta dependencia del Ministerio de Gobernación, alega que inciden otros elementos que causan que las filas sean largas, "considerando que se ha sobrepasado la capacidad de los servicios, así como la infraestructura aeroportuaria, la cual debería ser acorde a la demanda de la logística aeronáutica que evidentemente ha crecido”.
En tanto,ñ los gestores de ambas terminales aéreas también se han sacudido de los reclamos, alegando que los inconvenientes iniciaron desde que se hizo el ajuste en los procedimientos.