El Aeropuerto Juan Santamaría contará con más puestos de control de la policía de Migración a la salida del país en las próximas semanas.
La medida trata de reducir las filas que enfrentan los viajeros desde que se implementó el nuevo sistema de chequeo, el cual incluye la revisión de los pasaportes de manera personalizada cuando se va a dejar el país.
Anteriormente, ese proceso lo realizaba la aerolínea con Migración, de manera interna, una vez que el pasajero realizaba el check in.
LEA MÁS: Migración eleva controles y agilidad con nuevo trámite para salir del país
Esteban Obando, subdirector de Migración, explicó que ya se adquirieron 7 counters dobles, con los que se aumentará de 8 a 14 puestos. Esto debido a que los espacios actuales serán reemplazados.
Obando explicó que se coordinó con el gestor del aeropuerto Aeris para tener más espacio y poder colocar los nuevos cubículos.
Para esto se dispondría de espacio adicional cerca del acceso a la zona de tiendas.
"El espacio físico muchas veces nos imposibilita mantener filas más cortas, el espacio del Santamaría (en el área de salidas) son 300-400 personas", dijo Obando.
El miércoles 3 de enero, por ejemplo, cuando una falla paralizó durante cerca de media hora los controles, llegó a haber más de 1.500 personas en esa zona, pues se trataba de la hora pico y además en período de vacaciones, explicó el funcionario.
Sumado a los nuevos cubículos, también se asignarán unas 35 plazas de Policía Migratoria, dentro de mes y medio. La gran mayoría de estos oficiales serán destinados a atender los aeropuertos Daniel Oduber en Liberia y el Juan Santamaría.
En el caso de la terminal de Liberia, Obando explicó que ahí el problema es el espacio físico.
"La sala es más pequeña y los itinerarios de los vuelos se dan en horas muy concentradas, en espacios de dos o tres horas que llega a abarrotar cualquier infraestructura", dijo.
Para este año también se tiene prevista la colocación de quioscos con sistemas de control biométrico, que permitirán a los viajeros nacionales (previo registro en bases de datos migratorias) realizar de manera automatizada el control migratorio al ingresar al país.
Actualmente, este proyecto se encuentra en proceso de licitación.
Solo el Santamaría atendió 4,3 millones de pasajeros en el 2016 y se contabilizaban 3,9 millones en 2017 hasta el mes de octubre del 2017.
Entre tanto, el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, recibió casi 1,2 millones en el 2016.
LEA MÁS: Migración eliminará formulario de papel para ingreso y salida del país
Causa desconocida
El subdirector de Migración, aseguró que aún no han determinado la causa que provocó la interrupción de los sistemas de esa dependencia durante media hora en los dos aeropuertos más importantes del país la tarde del miércoles.
Sin embargo, según afirmó Obando, pudieron descartar que se trató de una causa ajena a su control.
"Tenemos varios técnicos que están exclusivamente trabajando en contención, cuando se dio la alerta hicieron la revisión y lograron determinar que el problema no era nuestra base de datos, conectividad o sistemas de información. También la torre de control del Santamaría tubo problemas", explicó.
A pesar de que se trató una interrupción masiva, según el funcionario no hubo atrasos en los vuelos ni pasajeros que perdieran conexiones o viajes.
Tampoco se considera que pudiera tratarse de un ataque cibernético.