Decenas de miles de vehículos en Costa Rica circulan con bolsas de aire peligrosas por lo cual requieren un arreglo preventivo en dicho dispositivo de seguridad que, de activarse en una colisión, podría causar lesiones graves o incluso la muerte a los pasajeros.
La situación afecta casi todas las agencias de vehículos y marcas vendidas en el transcurso de más de una década en el país al punto que las empresas distribuidoras declinaron divulgar cifras de automotores afectados.
El defecto se vincula al inflador de las bolsas de marca Takata, el cual consiste en un cartucho de cubierta metálica situado con las obleas propulsoras (las bolsas en sí) que, en algunos casos, estallan por la fuerza con la cual estas se inflan. Se supone que deben resistir y servir de colchón.
La exposición a largo plazo a altas temperaturas y humedad puede hacer que las bolsas exploten al desplegarse. Cuando ha pasado, también llega a romperse la cubierta metálica del inflador, de forma que fragmentos de metal pueden salir disparados a toda la cabina si explota la bolsa con un resultado potencialmente desastroso para un dispositivo creado para salvar vidas.
El problema confirmado por fabricantes y autoridades de seguridad vial comprende a vehículos de al menos 34 fabricantes, que por años vendieron carros con dichos dispositivos y que, en los últimos años, también han llamado a los propietarios a sus talleres para reemplazar las bolsas de aire frontales del conductor, del pasajero o ambas.
Los dispositivos con riesgo los hizo la extinta empresa japonesa Takata, que fue el principal proveedor del sector automotriz y la cual se declaró en bancarrota en el 2017, arrastrada por la gravedad de una situación que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico del Gobierno de EE. UU. ha llamado “el retiro de seguridad más grande y complejo en la historia”, con 55 millones de vehículos afectados solo en esa nación.
Las bolsas se instalaron mundialmente en cientos de millones de automóviles del año 2000 al 2015; incluida una cantidad que rondaría las decenas de miles en Costa Rica.
Alerta en curso
La empresa Riteve confirmó que ya notificó a más de 16.500 propietarios entre el 2020 y el 2021 quienes, al llegar a su revisión técnica, fueron alertados de buscar al distribuidor local de la marca de su vehículo para coordinar una cita de reparación preventiva.
Cuando las personas llegan a pagar su cita de revisión técnica, el sistema en cada estación ahora alerta al trabajador de Riteve cuando un vehículo necesita revisión de bolsas de aire. De ser así, el usuario recibe un panfleto informativo e indicaciones para comunicarse con cada distribuidor.
Hace algunos años, agencias distribuidoras empezaron a acercarse a Riteve a informar del desperfecto y buscar su colaboración para localizar a los propietarios ante la extensión del problema y dificultades de las agencias para dar con los dueños.
Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve, explicó que esa empresa no tiene alianzas con fabricantes o distribuidores, por razones de independencia, para ejercer la revisión técnica vehicular. Sin embargo, decidieron intervenir por razones de seguridad.
LEA MÁS: Tránsito decomisó más de 11.000 pares de placas a vehículos por andar sin marchamo o Riteve
“La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) nos hizo una solicitud formal de colaboración pero las agencias, por aparte, venían hace años hablando con nosotros. Este pedido grupal de Aivema nos ayudó al acercamiento, pues los distribuidores nos enviaron listas de modelos afectados por números de chasis”, explicó Hidalgo, quien no reveló cifras, al carecer de autorización.
Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema, aseguró que ese grupo y sus 22 agremiados acumulan años con el tema, pero tantos son los posibles afectados, que optaron por consensuar la creación del panfleto y apoyarse en Riteve.
“Es irrefutable: la afectación es en la gran mayoría de marcas que se comercializan. El problema es que, cuando se busca a los dueños de vehículos, estos ya los han vendido a otras personas lo cual dificulta a la agencia localizarlos”, explicó la vocera que también declinó precisar cifras de vehículos afectados en Costa Rica.
No obstante, la cantidad de modelos y años de ventas acumulados sugieren una situación generalizada en el país.
La empresa Grupo Purdy, distribuidora de la marca Toyota, indicó que el ajuste de seguridad comprende todos sus sedán Corolla modelos del año 2001 al 2014, los sedán Yaris del año 2004 y también aquellos entre los años 2007 al 2014.
Del mismo modo, los Yaris Hatchback del 2002 al 2012, sus modelos Rav4 (años 2004 a 2006) y los Hilux del 2005 al 2009 y también este modelo del 2013 al año 2016.
Grupo Purdy, no obstante, también distribuye las marcas Ford, Subaru, Volkswagen, Lexus y Daihatsu afectadas por el problema.
Ana María Sequeira, vocera de Grupo Purdy, declinó brindar cifras de unidades implicadas en el llamado a talleres, pero dijo que supuestamente ya han reparado 59% de unidades afectadas entre los vendidas por Grupo Purdy y otras adquiridas fuera de la agencia, también atendidas desde que su casa matriz les informó del asunto en el 2015.
El arreglo
La vocera indicó que, en el caso del cambio de la bolsa del conductor, el procedimiento consume menos de una hora y unas dos para el asiento del pasajero dependiendo del modelo.
Con la bolsa de aire del conductor, explicó, se reemplaza el inflador de esta y para esto se requiere remover la parte central del volante de dirección. En el caso del procedimiento para el asiento del pasajero, se extrae la bolsa de aire que está bajo el panel de instrumentos y se reemplaza su inflador.
Los interesados pueden buscar asistencia o agendar una cita mediante el número 2519-7888, al número de WhatsApp: 8589-1000 o al correo electrónico: citas@grupopurdy.com.
Asimismo, esa empresa creó una sección en su sitio web en donde podrán registrar su número de placa: https://www.toyotacr.com/seguridad con este dato, la empresa revisará sus bases de datos y le indicará al cliente si el automotor requiere o no el cambio.
“Si el vehículo Toyota no fue adquirido en Grupo Purdy, igualmente puede contactar directamente a la agencia para indicarle si existe un servicio preventivo pendiente”, agregó la vocera.