Decenas de miles de personas en el mundo están reservando estancias en Ucrania desde la plataforma de alojamiento Airbnb, sin intención de ir a dicha nación asediada por los ataques del ejército ruso. La razón es simple: depositarles en efectivo donaciones a los anfitriones ucranianos en su momento de más necesidad.
Según las reglas de dicha plataforma de economía colaborativa, a los anfitriones de Airbnb se les paga 24 horas después de que un huésped se registra para una fecha específica. La propia compañía confirmó que personas en el extranjero reservan estadías y luego les informan a los anfitriones ucranianos que la reservación es un gesto de ayuda y no planean aparecer.
Brian Joseph Chesky, el cofundador y director ejecutivo de Airbnb, confirmó este viernes desde su cuenta en Twitter que, en solo dos días, se han reservado 61.406 noches en Ucrania equivalentes a la suma de $1,9 millones para esos anfitriones.
In 48 hours, 61,406 nights have been booked in Ukraine. That's $1.9M going to Hosts in need
— Brian Chesky 🇺🇦 (@bchesky) March 4, 2022
Such a cool idea from our community. Thank you https://t.co/MEitgKB5Eo
La respuesta de los ucranianos no se ha hecho esperar y ha tomado la forma de conmovedores mensajes de agradecimiento.
“Querida Jennifer ... solo estoy llorando, solo estoy llorando ahora mismo ... estoy sorprendido, estoy increíblemente agradecida por su apoyo ... no tengo palabras”, escribió una usuaria a una ‘huésped’ que hizo una reservación de este tipo.
“¡Hola Heather! Tu ayuda y tu carta me conmovieron hasta las lágrimas. Releí tu carta varias veces y lloré de felicidad. Tiene todo lo que es importante ahora: amor, apoyo, da fuerza adicional. Estoy increíblemente feliz de conocer a tus amigos. Los invito a nuestro país libre después de la guerra. Tu amiga Elena”, se lee en otro mensaje.
Yesterday I shared an idea to support Ukraine by booking rooms for rent on AirBNB. 24 hours later, 100's of people are booking AirBnBs in Ukraine as a way to send immediate monetary assistance to people in hard-hit areas. The messages in response from the hosts are so moving pic.twitter.com/ai2Je8VKCt
— IG: @quentin.quarantino (@quentquarantino) March 3, 2022
En un comunicado de prensa, Airbnb confirmó todo: “nos sentimos muy honrados por la generosidad inspiradora de nuestra comunidad durante este momento de crisis. En las últimas 48 horas, como hemos renunciado a nuestras tarifas para nuevas reservas, hemos notado un movimiento de base para reservar anuncios de Airbnb en Ucrania con el objetivo de apoyar a los anfitriones locales”.
Si bien la iniciativa nació de manera espontánea por iniciativa de particulares, Airbnb aprovechó el momento para lanzar su propia iniciativa de brindar alojamiento a ucranianos desplazados que lo necesitan. La compañía anunció que ofrecerá estancias a corto plazo de forma gratuita para hasta 100.000 personas huyendo de Ucrania.
En un hilo de Twitter, el pasado lunes 28 de febrero, Chesky ya había declarado que la mayor necesidad para este fin es más personas disponibles para ofrecer sus casas en países vecinos de Ucrania como Polonia, Alemania, Hungría y Rumania. Si puede albergar a un refugiado, vaya aquí: airbnb.org/get-involved”.