La administración del presidente Rodrigo Chaves evaluará la extracción de oro en el Parque Nacional Corcovado, en Osa, para impulsar, según dice, una explotación más responsable con el ambiente, a pequeña escala y eficiente.
Así lo señala un oficio del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), con referencia a un proyecto en el que participarían diversos actores y el cual buscaría “beneficiar a todos, desde la mina hasta el mercado”.
Para eliminar la minería ilegal, el Poder Ejecutivo pretende formalizar la explotación de oro, promoviendo la conexión de las comunidades mineras de la región con tecnologías libres de mercurio y mercados formales, como parte de una actividad que se realizaría legalmente en una de las zonas más ricas de biodiversidad del planeta.
Esta iniciativa de la entidad pública responsable de preservar el ambiente, incluiría cerrar “brechas de financiamiento” para acceder a dichos mercados y mejorar el equipamiento, sin que se defina de dónde provendría los recursos para esa fase.
LEA MÁS: Resolución de Minae abre puerta a intensificar turismo en Isla del Coco
Como parte de este objetivo, el 29 de agosto, el director de Geología y Minas del Minae, Mario Gómez Venegas, solicitó a la directora del Área de Conservación Osa, Paula Mena Corea, autorización para el ingreso de una delegación al Parque Nacional Corcovado. Lo hizo mediante el oficio DGM-OD-368-2024, que menciona el proyecto PlanetGOLD Costa Rica.
Según el documento, en el primer trimestre del 2024, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) aprobó al Minae el proyecto “Oportunidades Globales para el Desarrollo a Largo Plazo del Sector de la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) - PlanetGOLD Costa Rica”.
Minae se defiende por proyecto en Parque Nacional Corcovado
Este lunes, el Minae negó que el proyecto implique una potencial extracción minera de oro en Corcovado, aunque sí justificó la iniciativa como una respuesta a la minería ilegal en el país.
En un comunicado, el Ministerio subrayó la intención de contrarrestar la minería ilegal mediante desarrollos formales (extracción legal) que eliminen métodos de extracción peligrosos para la salud humana, como el uso de mercurio.
Coincide con el oficio en que el proyecto sí contempla sacar oro dentro de los límites de un área protegida.
El Parque Nacional Corcovado es un componente clave del sistema de parques nacionales y reservas biológicas de Costa Rica por su gran diversidad biológica. La revista National Geographic lo ha definido como el lugar más intenso del mundo en términos de biodiversidad.
Son 49.000 hectáreas terrestres y 3.354 hectáreas marinas que protegen diversos ecosistemas tropicales. Se estima que ningún lugar con una extensión similar posee tanta biodiversidad.
LEA MÁS: Políticas ambientales abundan en Costa Rica pero tienen baja ejecución, revela Estado de la Nación
Gira al Parque Nacional Corcovado
Es en este santuario natural donde el Minae planea la gira citada en el oficio para documentar los sitios de extracción de oro y evaluar posibles fuentes de mineralización.
En términos geológicos, la mineralización es el proceso de depósito de metales valiosos en la formación de yacimientos minerales o vetas. Además, se tomarán muestras para analizar las características del oro en la zona, se lee en el texto.
Uno de los propósitos es identificar los métodos de recuperación de oro dentro del distrito minero, verificar si se utiliza mercurio en el proceso y, de ser así, determinar la cantidad empleada, la cantidad recuperada y la proporción que llega al medio ambiente, afectando suelos y cuerpos de agua.
La gira también incluirá una descripción de los sitios donde se lleva a cabo la recuperación del oro.
El proyecto pretende definir tipos de asociación entre comunidades o individuos involucrados en la minería de oro artesanal y de pequeña escala para crear cadenas de valor del oro y explorar oportunidades de colaboración con otros interesados en financiar la actividad.
Luego de detallar el plan, Gómez Venegas solicitó autorización para la entrada de un grupo de 11 personas al Parque para realizar las tareas mencionadas. Además, pidió a la directora del Área de Conservación que asignara un guardaparques conocedor de la zona para acompañar a la delegación en los recorridos programados para el martes 10 y miércoles 11 de setiembre.