El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó este lunes de que aún no saben cuándo podrán restablecerse los sistemas informáticos de la entidad atacados por el cibergrupo delictivo Conti, principalmente el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) y el de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), administrado por Aduanas.
Consultado por la prensa en una actividad convocada en Casa Presidencial, el nuevo jerarca respondió que no puede dar un tiempo estimado para tener la solución, pero espera que “no sea muy largo”. Según dijo, antes de arreglar los sistemas se deben asegurar los equipos para evitar más vulneraciones.
“Primero necesitamos limpiar 3.000 computadoras (del Ministerio) y este fin de semana iniciamos con el proceso de la generación de claves para todos los funcionarios. Son nuevas claves con doble esquema de validación y con esto ya podríamos asegurar que las computadoras están disponibles y capaces para poder soportar los sistemas.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves sobre ataques de hackers: ‘Gente dentro del país está colaborando con Conti’
“A partir de ahí, iniciaríamos con el proceso de subir los sistemas y estaríamos en un proceso de priorización con aquellos que tienen mayor relevancia como Aduanas, el cobro de los impuestos con ATV y el pago de salarios Integra1 e Integra2. Ahí, iríamos en un proceso para poder llegar a rehabilitar todo, en un plazo que no puedo definir en este momento”, afirmó.
Acosta señaló que el Ministerio tiene respaldos de información en buen estado, pero necesita que no haya nuevas vulneraciones de los sistemas para ponerlos a operar. Adelantó que iniciaron un proceso interno de capacitación a los funcionarios sobre buenas prácticas de gestión de la información.
El jerarca aseveró que en la administración anterior se generaron problemas con los ciberataques porque hubo una falta de esquemas de continuidad del negocio en Hacienda, pero que ahora sus subalternos trabajan en “modificar esas falencias” para mejorar la seguridad de la información en el futuro.
Procesos más lentos
Actualmente, añadió, la afectación por los planes de contingencia se debe a que los procesos son más lentos y que la gestión de los impuestos es difícil para los contribuyentes, pero que es lo único que se puede hacer por ahora.
LEA MÁS: Presidencia asume ‘control’ de estrategia contra ciberataques, mediante decreto
“El proceso para poder limpiar o darle otra vez acción al Ministerio es a través de un proceso de sanitización de todos los servidores y computadores. Ahorita estamos con eso. Lo que se ha venido haciendo es aplicar planes de contingencia para pagar salarios y hacer transferencias a las municipalidades. Esperamos a la brevedad posible poder retomar el giro propio de la actividad y estar informando”, dijo el ministro.
Consultado por La Nación, Acosta respondió que tampoco se han identificado afectaciones a usuarios por la información tributaria que publicó Conti en la dark web, pero que se continúa con el monitoreo del tema ante eventuales riesgos.
“Realmente no podemos saber mucho porque eso está publicado en la red oscura y desde ese punto de vista habrá que ver qué gestión haga el que compra la información. Por ahora no tenemos alertas en ese sentido”, concluyó.
LEA MÁS: ‘Hackers’ éticos en Costa Rica: ¿qué son y cómo trabajan?
Este lunes, el presidente Rodrigo Chaves, calificó a los ciberdelincuentes responsables de estos ataques informáticos como “terroristas” y culpó al gobierno anterior de no realizar las acciones necesarias para frenar los ciberataques.