El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, informó este martes de un error en el decreto firmado el 25 de octubre, el cual modificó las reglas de la revisión técnica vehicular en manos de la firma alemana Dekra.
Amador hizo referencia específica a la disposición según la cual los vehículos con dos fallas graves o una peligrosa , deberán ser trasladados desde la estación de inspección técnica hasta un taller, en una grúa o plataforma.
De acuerdo con el jerarca, esa condición aplicaría únicamente para aquellos que sean considerados como faltas “peligrosas”.
LEA MÁS: Decreto de última hora varió reglas de revisión técnica vehicular
A modo de ejemplo, Amador citó casos en los que el motor presente desprendimientos del chasis, fugas en sistema de frenos, fugas en líquido de dirección hidráulica, problemas de frenado o fugas de combustible que podrían ocasionar que el carro se incendie.
En otro de los artículos, se indica que los carros con una falta grave, no podrán circular y únicamente deben ser llevados desde la sede de Dekra hasta el taller.
Sin embargo, este aspecto también deberá ser corregido, debido a que si un vehículo acude a la revisión y obtiene un resultado desfavorable o negativo por presentar una o más faltas graves, aún podría seguir circulando durante el tiempo que la calcomanía de inspección anterior tenga vigencia, de acuerdo con su número de placa.
Así por ejemplo, si a un carro le corresponde acudir a la inspección en enero y en la primer visita presenta fallas graves, todavía podría circular todo ese mes sin ser sancionado, hasta acudir a una nueva revisión una vez corregido los defectos.
Según Amador, los cambios mencionados serán publicados este mismo martes.
La empresa por su parte, también emitió un comunicado en el que aclaran que no están pidiendo el retiro de los vehículos en grúa.
Además indicaron que en el primer fin de semana se atendieron más de 1.400 vehículos, en la estación de Lagunilla.
Aunque se había anunciado que para este lunes se habilitaría la sede de Alajuela, la compañía alemana aseguró que están a la espera de permisos municipales.
Sin mención a mayor cobro
El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no hizo referencia en el mensaje divulgado este martes, a los cambios hechos en el decreto que obligan a los propietarios a realizar una inspección completa cuando se detectan dos fallas.
LEA MÁS: Sorpresa en primer día de revisión técnica con Dekra: Reinspección e inspección cuestan lo mismo
La revisión técnica a cargo de Dekra se inició el viernes anterior en la estación de Lagunilla.
Durante las primeras horas de atención, muchos conductores se llevaron la sorpresa de que ahora deben pagar una inspección completa nuevamente, en caso de que sus vehículos presenten más de una falla grave.
Ese cambio obedeció a un decreto que fue firmado por el ministro Amador y el presidente Rodrigo Chaves tres días antes del arranque de Dekra y que no fue comunicado a los usuarios previamente.
Amaor defendió el endurecimiento de las reglas alegando un riesgo para los usuarios de los carros.
Otra de las sorpresas es que pese a que el presidente y el ministro anunciaron durante semanas que Dekra daría la inspección gratis en caso de una sola falla, esto no ocurrió.
LEA MÁS: Sergio Nogueira, representante de Dekra en Costa Rica: ‘Nosotros no firmamos decretos’
Tanto Chaves como Amador, culparon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de no haber permitido esa opción, sin embargo, ese ente aclaró que la definición de tarifas se hizo a solicitud del ministro de Obras Públicas y con base a la información que estaba disponible el 12 de agosto. Es decir, antes de que se decidiera variar las condiciones del servicio.