El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó un gasto de $8.936 (¢4,6 millones) en un tiquete aéreo a Londres para William Rodríguez López, quien ejerce como presidente ejecutivo de la institución y ministro de Turismo. Este desembolso se dio pese a que el costo del traslado se había cotizado en menos de $4.000.
Rodríguez viajará a Inglaterra, del 2 al 9 de noviembre, para asistir a la World Travel Market 2024, una feria internacional que reúne cada año a los actores de la industria del turismo como son aerolíneas, agencias de viajes, delegaciones políticas y agencias de publicidad.
El costo del tiquete fue suministrado por el área de prensa del ICT este martes 15 de octubre, en respuesta a consultas de La Nación. Ese monto rebasó las propias previsiones de gasto del Instituto de hace unas semanas, según evidencian oficios y documentos en poder de este diario.
De acuerdo con un correo electrónico enviado el 9 de julio anterior por la agencia de viajes VEMSA a una funcionaria de la Presidencia Ejecutiva del Instituto, la tarifa promedio para un vuelo directo de ida y vuelta entre el aeropuerto Juan Santamaría y el aeropuerto de Londres-Gatwick, en las fechas confirmadas por el ICT, era de $3.674 con impuestos incluidos.
Además, se indica que el ministro viajará en clase ejecutiva con derecho a dos piezas de equipaje facturado, recibirá alimentación especial, libre de lactosa, y que viajará con un seguro de vida por la suma de $50.000 cortesía de VEMSA.
Casi un mes después, el 7 de agosto, el ICT abrió la licitación reducida 0062024000900195 en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para contratar la compra del boleto. En el procedimiento, la entidad indica que el tiquete es para el ministro con motivo de su participación en la feria World Travel Market 2024 en Londres. El monto presupuestado en la licitación es de $3.880.
Sube costo del tiquete para ministro de Turismo
Sin embargo, el 27 de agosto, el pago por el tiquete se había incrementado, como lo indica el oficio SJD-174-2024 enviado por el gerente general del ICT, Alberto López Chaves, al propio ministro y presidente del ICT.
El mensaje hace referencia a otro oficio (el N° DM-456-2024) donde se solicitó textualmente, “una adición al acuerdo N° SJD-147-2024 de incremento del costo del tiquete aéreo, para el viaje del señor William Rodríguez López, a Londres, Inglaterra para participar en la Feria WTM World Travel Market”.
La Nación solicitó este jueves al ICT explicar las razones del aumento en el costo del boleto. Se está a la espera de respuesta.
Según la entidad, la previsión inicial para la compra del boleto se hizo con base en cotizaciones obtenidas el 9 de julio pasado al iniciar el proceso de contratación. A partir de esa fecha, indicó por escrito el Instituto, se llevó a cabo el estudio de mercado y, mediante el documento DM-369-2024, se remitió la solicitud de aprobación de viaje y viáticos a la Junta Directiva del ICT el 18 de julio.
La Junta conoció la solicitud en su sesión del 29 de julio y autorizó la compra. Posteriormente, el 6 de agosto, se ingresó al sistema la Solicitud de Materiales y Servicios (SMS) del ICT. Al final, solo se recibió una única oferta el 19 de agosto.
“Debido a la duración del proceso y a las condiciones del mercado, es común que las cotizaciones iniciales sufran variaciones, como ocurrió en este caso”, expresó el Instituto.
Aparte del costo del tiquete, el jerarca también fue autorizado por la Junta Directiva del ICT a viajar con una dotación de $3.800 en viáticos para los ocho días de su gira a Londres.
Este 15 de octubre, La Nación dio a conocer la denuncia planteada por el diputado Ariel Robles Barrantes sobre los gastos en viajes del jerarca de Turismo, pues según el legislador las erogaciones son elevadas.
Entre junio del 2022 y junio del 2023, confirmó el ICT, el ministro Rodríguez realizó 18 viajes al exterior, cuyo costo ascendió a ¢47,4 millones, según el tipo de cambio promedio del colón frente al dólar del Banco Central en los últimos dos años. El monto total en dólares fue de $83.450.
Mencionó, por ejemplo, una vista a Uzbekistán, cuyo costo casi iguala el tope de un Bono Familiar de Vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda, el cual actualmente asciende a ¢9,3 millones.
“Sobre los tiquetes millonarios lo vemos con enorme preocupación, según análisis hecho en nuestro despacho el sobreprecio en el tiquete millonario de Uzbekistán es de un 110%” declaró Robles Barrantes este miércoles.
Y agregó: “En el del viaje a Londres es de más de un 50% el sobreprecio. Es una barbaridad que se manejen así plata del estado. ¿Qué es esa piñata? Esto está pasando en todos los tiquetes”, declaró el congresista.