El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez, gestionó asegurar una ganancia de 16% a la empresa que resultara seleccionada para brindar el servicio de revisión técnica en el país, según se desprende de un informe brindado por el regulador general, Eric Bogantes Cabezas a varios legisladores, bajo el oficio OF-0482-RG-2022.
En el documento, Bogantes especifica que el expediente para la fijación tarifaria se abrió desde el 22 de junio de este año, ante una solicitud de Amador.
De acuerdo con el oficio, en esa nota el ministro le indicó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que el margen de ganancia para la empresa que prestaría el servicio y que aún estaba sin definir, sería del 16%.
Dicha petición se hizo con base en los estados financieros del operador anterior, Riteve SyC. Ese margen planteado por el jerarca correspondía a las mismas utilidades con las que operaba la empresa española.
Para la fijación tarifaria, el ministro estimó que las utilidades de la empresa seleccionada serían de ¢12.282 millones en el 2022, ¢12.692 millones en el 2023 y ¢13.114 millones en el 2024.
Durante su rendición de cuentas ante los diputados, este martes, el jerarca aseguró que dichos números corresponden a proyecciones, pues el decreto que fijó la obligatoriedad de acudir a una nueva inspección cuando se tienen dos o más faltas graves y por ende pagar una tarifa completa, solo estará vigente por seis meses.
Amador insistió que esas cifras no eran correctas, a pesar de que según el intendente fueron suministradas por él mismo.
En la intervención, el jerarca del MOPT subrayó una y otra vez en que la Aresep fue responsable de que no se pudiera otorgar una tarifa gratuita para la reinspección de un solo componente.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el por qué no la solicitó directamente a la Autoridad que se estableciera la tarifa cero para ese tipo de reinspección, el ministro se contradijo en las distintas explicaciones.
Inicialmente, el funcionario expresó que al presentar únicamente una tarifa máxima, se daba por hecho que la tarifa mínima sería cero. Posteriormente, argumentó en que Aresep negó esa posibilidad en varias reuniones, aunque estas peticiones no constan en los oficios.
Según el documento enviado por Bogantes a los jefes de fracción, en el expediente administrativo no hay evidencia de esa solicitud.
Lo que sí se detalla es que al MOPT se le enviaron varios autos de prevención pues la información no contaba con todo lo requerido.
Las tarifas para la inspección vehicular fueron fijadas el 12 de agosto y se publicaron en La Gaceta el 18 de ese mismo mes; un día antes de que la junta directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) conociera los resultados de la evaluación hecha entre las empresas que participaron en el concurso, para el permiso de uso en precario.
LEA MÁS: MOPT entregó a ‘discreción’ negocio de ¢24.000 millones a empresa alemana Dekra
En esa primera fijación no se había establecido una tarifa de reinspección.
Según consta en las actas del Cosevi, inicialmente la selección recayó sobre la empresa sueca Opus Group, de acuerdo a los puntajes establecidos por el mismo MOPT, entre los que se consideraban la tarifa y experiencia, no obstante, cuatro días después Amador impulsó un cambio en la decisión alegando dudas sobre la experiencia acreditada por la firma sueca, por lo que se acordó otorgar el permiso a Dekra.
La selección de Dekra como operador se concretó el 23 de agosto y un día después, tanto Amador como el presidente Rodrigo Chaves, en la conferencia posterior al consejo de gobierno del 24 de agosto, anunciaron que la decisión se hizo entre otras cosas considerando que la empresa había ofrecido no cobrar por la reinspección de un solo componente.
Sin embargo, este lunes, el ministro sostuvo que ese criterio nunca se tomó en cuenta porque para el momento de la selección ya se habían anunciado las tarifas de la Aresep y, por lo tanto, dicho elemento ya no se podía valorar.
El 7 de octubre, a tres semanas de iniciar su operación; la misma compañía envió un oficio al Ministerio en el que indicaban que era necesaria una tarifa de reinspección para asegurar los márgenes de ganancia estimados.
Posterior a esa petición y solo tres días antes de que la firma abriera su primera sede, el MOPT emitió el decreto que obliga a los conductores a someter a los carros a una nueva inspección general si presentan más de dos fallas y, por ende, a pagar la tarifa completa.
Amador inicialmente respaldó esa decisión alegando que el cambio en el reglamento era necesario para garantizar la seguridad de los conductores, también sostuvo que se requería que la empresa empezara a trabajar para habilitar el cobro de marchamo y, en otra de sus respuestas, aceptó que el mismo obedecía a una solicitud de la firma alemana.
LEA MÁS: Sergio Nogueira, representante de Dekra en Costa Rica: ‘Nosotros no firmamos decretos’
Ante la pregunta del diputado liberacionista Gilberth Jiménez, sobre si la empresa había indicado que si no se tenía una tarifa que cubriera los costos no iniciaba, el ministro manifestó:
“Así es, la empresa indicó que si no tenía una tarifa que le permitiera cubrir sus costos no entraba, hubo que hacer ese cambio de manera temporal hasta por seis meses e inmediatamente lo vamos a volver a cambiar. Ahora, lo que se ocupa es que la Aresep acepte el cálculo que va a enviar la empresa, donde va a ir de nuevo cero por la inspección de un componente y 4.000 y resto por más de dos componentes”, sostuvo.
No obstante semanas atrás, el representante de Dekra señaló a este diario que no tenían previsto acudir próximamente a la Aresep para presentar solicitudes de ajustes tarifarios.
LEA MÁS: Decreto de última hora varió reglas de revisión técnica vehicular
Esta es la tercera aclaración que hace la Autoridad en relación con las tarifas de revisión técnica vehicular, servicio que se reanudó el pasado 28 de octubre en manos de Dekra, con reglas no del todo informadas a los usuarios.