La nueva escultura que ocupará el espacio donde estaba el obelisco de la popular Plaza Mayor de Cartago, será colocada el próximo 29 de octubre.
Así lo confirmó la gerente de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap), Eugenia Meza, al indicar que la ejecución de la obra, de nueve metros de altura, está a punto de finalizar.
La figura es parte del monumento al Bicentenario de la Independencia y fue tallada por el escultor costarricense Ángel Lara.
Fue bautizada como “La Victoria Alada” y reproducirá parte de la figura y el nombre de la pieza original griega del Museo del Louvre, en París, Francia.
Ante críticas de vecinos de que la pieza no representa el “ser cartaginés”, Meza respondió que es un monumento nacional y no solo de Cartago.
“Es un elogio a la libertad de todos los costarricenses”, manifestó.
Asimismo rechazó que la escultura sea una copia de Niké, la Diosa de la Victoria griega, de Samotracia.
“Es una interpretación moderna de ella, no es de mármol, es de acero, en una figura femenina alada que aspira a más, a ascender cómo debe ser siempre las ansias de libertad”, argumentó.
LEA MÁS: ‘Victoria Alada’, símbolo de la libertad, es el nuevo monumento al Bicentenario en Cartago
Según dijo, dada la “la premura”, Mucap no hizo consulta sobre el diseño ni llamó a concurso.
“No estamos obligados a ello”, aseveró.
Meza mencionó que Costa Rica nunca ha tenido un monumento de Independencia, razón por la cual considera que “La Victoria Alada” llenará ese vacío.
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, ya dio el visto bueno a la escultura, según confirmó su director, el arquitecto Diego Meléndez.
Mucap es la entidad financiera que aporta capital para realizar la obra, pero aún no ha hecho público el costo.
El recién retirado obelisco o hito topográfico, será colocado en un sitio cercano a la Vieja Metrópoli, cuya ubicación todavía se desconoce.
LEA MÁS: Obelisco de la Plaza Mayor de Cartago será sustituido por monumento del Bicentenario
Colaboró el periodista José Andrés Céspedes