El Ministerio de Obras Públicas y Transportes advirtió a las empresas autobuseras el compromiso de implementar exclusivamente el sistema de pago electrónico que se desarrolla actualmente desde el Gobierno.
Dicho modelo se comenzaría a implementar en el primer trimestre del próximo año en algunos servicios del tren y posteriormente en rutas de buses de la Gran Área Metropolitana (GAM), hasta, progresivamente, completar todas las rutas del país.
Sin explicar la razón, el MOPT envió un comunicado este lunes para recordar que desde el 2018 existe un convenio de cooperación entre las autoridades y los concesionarios de rutas de buses, en el cual se incluyen los acuerdos para el diseño, la construcción e implementación del sistema.
“Cualquier otra iniciativa de pago electrónico que no se ajuste a la gobernanza y la coordinación técnica establecida en los convenios interinstitucionales firmados para el desarrollo de SPETP (Sistema de Pago Electrónico en Transporte Público), correrá por cuenta y riesgo propio de quien lo implemente y no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras”, añade la comunicación.
El convenio fue suscrito por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y las Cámaras de Operadores de Autobuses.
De acuerdo con la información del MOPT, actualmente se encuentran en la etapa del diseño y desarrollo tecnológico del Sistema de Pago Electrónico.
LEA MÁS: MOPT exige a buseros ordenar sus rutas para renovar concesiones en 2021
La intención de MOPT es que dicho modelo se incluya a partir de setiembre del otro año conforme se vayan suscribiendo los nuevos contratos de concesión.
El Ministerio insistió en que aquellos empresarios que implementen un sistema diferente al que se trabajará a nivel nacional, deberán posteriormente integrarse al modelo oficial, para lo cual deberán cumplir con las especificaciones técnicas y equipos homologados.
“El sector operador de transporte público masivo está representado por los técnicos nombrados por cada cámara en el Comité Técnico de Pago en el Transporte Público, el cual ha colaborado con información para el diseño de soluciones técnicas, tecnológicas y operativas para gestionar las reglas, la estrategia de continuidad y los canales de manejo de información del pago electrónico.
"Los prestadores de este servicio público han tenido una participación muy importante durante la elaboración del diseño de la regulación requerida por el desarrollo y modernización del pago electrónico en el transporte público”, añade el MOPT.
Además, dijo, las inversiones en la modernización de equipos y la parte operativa para implementar el sistema oficial, serán reconocidos en el modelo tarifario que apruebe la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El plan de introducir el pago electrónico en trenes y buses forma parte del programa de sectorización del transporte público.
Dicho proyecto pretende ordenar las rutas de bus en la GAM a fin de reducir el número de unidades que ingresan al casco central de San José, así como desarrollar un sistema universal de pago para todo el país, a fin de que los usuarios puedan pagar su pasaje con el mismo mecanismo en distintas rutas.
De acuerdo con el plan que se ha dado a conocer hasta ahora, dichos mecanismos incluyen el uso de tarjeta de débito, crédito, prepago y mediante códigos QR en dispositivos móviles.
El diseño que se desarrolla actualmente funcionará sobre la infraestructura del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) y está a cargo del Banco Central.
Mediante un sistema de recaudación unificado, las autoridades podrán tener registro de los pasajeros que abordan las unidades y la rutas, para así asociarlas a las tarifas correspondientes.
El sistema de recaudo también interactuará con una plataforma desde donde los cobros a los usuarios serán distribuidos entre las empresas de transporte.