Los nuevos contratos de concesión para las empresas autobuseras del país, principalmente los del área metropolitana, serán sometidos a una nueva revisión a fin de integrar el servicio de tren.
Dichas concesiones, cuya firma debió concretarse desde finales del año pasado, han tenido un lento avance e incluso quedaron en suspenso debido a la desintegración de la Junta Directiva Consejo de Transporte Público, producto del cambio de gobierno.
Ahora, la nueva viceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi, anunció que someterán a revisión las condiciones de los futuros contratos (que las empresas deben firmar por períodos de siete años) para procurar la integración del tren al modelo de sectorización.
El plan de sectorización, por el que el país lleva esperando más de 20 años, consiste en la definición de rutas troncales y alimentadoras.
Las troncales son las únicas que ingresarían al casco metropolitano, mientras que las alimentadoras se encargan de trasladar a los usuarios desde los distintos barrios hasta las paradas de estas y ahí se realiza la interconexión, cuyo resultado debería radicar en un ordenamiento y menor número de unidades circulando en la capital.
Asimismo, los usuarios solo pagarían una tarifa de acuerdo a la distancia del recorrido que realizan, indistintamente de cuántas unidades deben tomar.
LEA MÁS: MOPT fracasa en trámite de nuevas concesiones a buseros
Esa medida, junto al pago electrónico, son las dos principales condiciones que se plasmaron en las nuevas contrataciones que los empresarios debían firmar tras el vencimiento de los permisos anteriores.
“En este momento, la sectorización es un tema muy importante, porque el transporte es el eje económico; seguimos con el tema de la sectorización, pero creemos que el tren se debe de unir para tener un esquema intermodal donde el usuario sienta la diferencia, que se dé el valor agregado de la interconexión sobretodo en distancias largas y el pago integrado por los servicios”, explicó la viceministra.
Ulloa dijo que, incluso, los contratos firmados que ya fueron enviados a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) serán sometidos a revisión.
“Estamos analizando la factibilidad de integrar el tren, no puedo adelantar si habría cambios en contratos que ya se firmaron a siete años plazo”, agregó.
La funcionaria insistió en que la intención es mantener el sistema de sectorización, pero haciéndolo “más intermodal”.
LEA MÁS: Renovación ilimitada de concesiones en buses frena competencia
De acuerdo con el plan que inició en el Gobierno anterior, los primeros recorridos sectorizados debían iniciar en abril anterior. Sin embargo, a la fecha solo cuatro rutas han firmado contratos bajo esa modalidad, aunque aún no operan bajo el mecanismo.
Esa hoja de ruta establecía que, para octubre del 2022, cada uno de los 12 sectores y subsectores en que se dividió el área metropolitana, debería tener operando al menos una ruta troncal alimentada por varias rutas secundarias.
LEA MÁS: Pago electrónico en buses llegó a dos rutas de San José
Esa propuesta debía caminar de la mano del pago electrónico, que a la fecha también está disponible únicamente como plan piloto en dos rutas de La Sabana.
En el resto del país las rutas seguirán operando como lo hacen actualmente. En estas, el pago electrónico se aplicaría eventualmente como funciona con el tren.