El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que finalmente en setiembre empezará la ampliación de la ruta 32, en el tramo entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón.
Así lo aseguraron, este martes, representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y del MOPT, durante una comparecencia ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos de Limón.
En dicha intervención, la firma china aseguró que el 30 de junio estarán listos los diseños definitivos de la obra.
De acuerdo con el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Germán Valverde, una vez que se reciban los diseños, el MOPT tendrá 45 días para revisarlos y realizar los ajustes necesarios para dar la orden de inicio.
Luego de empezar los trabajos, la compañía tendrá un plazo de ejecución de 34 meses para completar la ampliación.
"Prevemos que esa orden de inicio se estaría dando durante setiembre (...). Lo que queremos es que todas las obras adicionales se incorporen de una vez al diseño, para que cuando se dé orden de inicio, el proyecto esté tal y como se va a construir", afirmó Valverde.
Dentro de esas obras adicionales se podrían incorporar intercambios, pasos elevados y puentes peatonales en algunas de las comunidades que atraviesa esta carretera.
Comunidades. Esas fueron algunas de las preocupaciones que atendieron las autoridades durante la comparecencia, en la cual también estuvieron los alcaldes de Siquirres, Guácimo y Matina.
Los representantes temen que sus ciudades se vean afectadas por la construcción de la vía, que contará con una barrera de concreto en el medio, lo cual impediría el acceso, el cruce de peatones o virajes de vehículos en algunos sectores.
La legisladora independiente Carmen Quesada solicitó adicionar puentes peatonales en zonas escolares, centros de salud y entidades de emergencia.
Valverde aseguró que algunas de esas obras ya están contenidas en el contrato, mientras que otras serán analizadas para determinar su factibilidad y decidir si se añaden en el contrato con CHEC.
"Algunas de esas manifestaciones pueden resolverse sin necesidad de incluir obras adicionales, sino solo modificando o trasladando obras que ya están en el proyecto y, en caso de que haya que incluirlas, habrá que buscar el financiamiento para poderlas ejecutar", agregó.
El proyecto tiene previstos, además, 26,1 kilómetros de calles marginales.
Antes de comenzar los trabajos, la empresa china también deberá presentar un plan para el manejo del tráfico durante los trabajos, pues por esta vía pasa el 80% de las mercancías que entran y salen del país.
La ampliación de la carretera, que comunica San José con Limón, tendrá un costo de $495 millones, de los cuales $395 millones serán financiados por Eximbank de China y otros $100 millones serán aportados por el Estado costarricense.
La obra recibió la viabilidad ambiental, el 2 de diciembre del 2016, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
LEA: Setena otorga viabilidad para ampliar la ruta 32
En marzo de este año, CHEC y Conavi iniciaron la inspección de tres de los puentes a lo largo de la ruta, para determinar qué trabajos de reforzamiento requieren para garantizar su vida útil. La inspección abarcó los puentes sobre los ríos Toro Amarillo, Chirripó y Reventazón; sin embargo, el proyecto incluye de 32 estructuras.
DEL ARCHIVO: Contraloría aprueba contrato con chinos para ampliar la ruta a Limón
El camino a la ampliación
Junio 2013
El Gobierno firmó un contrato con la firma china CHEC, para ampliar a cuatro carriles el tramo de 107 km. entre el cruce a Río Frío y Limón.
Febrero 2015
Los diputados avalaron un crédito por $395 millones. A ese monto, el Estado debe aportar una partida de $100 millones.
Abril 2016
La Contraloría autorizó el contrato con CHEC, al tiempo que le pidió al MOPT agilizar las expropiaciones y la reubicación de servicios.
Junio 2017
El 30 de junio será la fecha límite para que CHEC entregue los diseños finales al MOPT, que tendrá 45 días para revisarlos.