La Dirección General de Educación Vial (DGEV) anunció este miércoles la apertura de 20.000 espacios para realizar la prueba práctica de manejo. La información fue divulgada luego de que La Nación publicara que ya se habían asignado la totalidad de cupos del año, como lo confirmó el lunes esa misma dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
De acuerdo con un comunicado enviado por el Ministerio, los cupos que recién se habilitaron se distribuyen entre las 13 sedes y corresponde a citas para distintas fechas en lo que resta del año.
Según indicaron, la disponibilidad de espacios se detectó después de realizar “mejoras en el sistema” que permiten la “sobreoferta” de citas por sede, a fin de aprovechar espacios que se desperdician por la ausencia de los usuarios.
El MOPT no especificó cómo se determinaron los campos que podrían ser aprovechados bajo ese sistema. Los espacios liberados este miércoles incluyen pruebas para licencias Clase A, B y C, que son las de mayor demanda.
Las citas están disponibles en el sitio de Educación Vial o a través del número 9000 626356 (esta llamada tiene un costo por minuto).
El asesor de Educación Vial, Gary Jiménez, aseguró el lunes a este diario que a la fecha hay unas 41.000 personas que ya pagaron el entero para hacer la prueba, pero no han matriculado porque no hay cupos.
Para este año Educación Vial ya había asignado 163.800 citas, de las cuales ya se aplicaron más de 50.000.
Jiménez advirtió que el 20% de las personas que matriculan la prueba no se presentan, ni cancelan su cita, por lo que el campo se desaprovecha.
Además, el 25% de quienes realizan el examen práctico lo pierden, por lo que también hizo un llamado de atención para que los usuarios acudan debidamente preparados.
Jiménez también había indicado a este diario que la habilitación de nuevas citas dependía de la aprobación de un presupuesto extraordinario para pagar jornadas adicionales a los funcionarios.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.