El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez y la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto Calvo, evitaron referirse a los criterios técnicos que justificaron la selección de la empresa alemana Dekra para dar el servicio de revisión técnica bajo la modalidad de permisionario
Tanto Amador como Calvo dijeron estar impedidos legalmente para hablar sobre la resolución, debido a que actualmente están en trámite varios recursos de apelación presentados por otras compañías. Tampoco dijeron cuántas son las objeciones ni cuáles firmas las plantearon.
La semana anterior, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro Amador aseguraron que la empresa alemana tenía la mejor oferta para la prestación del servicio, sin embargo, según publicó Crhoy.com, esta firma obtuvo el segundo lugar al ponderar los puntajes entre los que se consideraban las tarifas de primera y segunda inspección, así como la experiencia de acuerdo al número de revisiones realizadas.
La empresa con la menor tarifa era la sueca Opus Group. En el caso de Dekra, lo que ofreció fue no cobrar por la reinspección cuando se tratara de un solo defecto, pero aun así la sumatoria la colocaba 7 puntos por debajo de la sueca.
De acuerdo con la información, Dekra tiene a su haber una experiencia de 188 millones de revisiones, mientras que Opus tenía 12,8 millones, ambas en los últimos 10 años; sin embargo en relación con las tarifas, la alemana propuso cobrar ¢7.287 en la primera inspección frente a ¢6.157 planteados por la sueca.
LEA MÁS: Conozca cómo será la revisión vehicular con la empresa Dekra
Fue precisamente Opus Group la que acudió el lunes ante la Contraloría General de la República para apelar la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Cosevi. Su reclamo, sin embargo, fue rechazado este jueves por “inadmisible”, pues el órgano contralor dijo no ser el competente para conocer estas gestiones cuando se trata de un permiso en precario en vez de una licitación pública.
LEA MÁS: Revisión técnica vehicular queda en manos de empresa alemana
Ante los cuestionamientos por la selección del nuevo operador, el ministro aseveró durante la conferencia de prensa de este viernes, que se hizo “lo mejor para el interés del país”.
“Tenemos gestiones recursivas en trámite, sobre el fondo no nos podemos referir, la Contraloría ya resolvió pero todavía hay recursos administrativos en trámite”, añadió.
En la resolución en la que rechazó el recurso de apelación de Opus Group, la CGR, una vez más, recordó al MOPT y al Cosevi que deben garantizar “el ajuste a derecho” de las conductas administrativas que se adoptaron en este proceso a fin de verificar su “apego al ordenamiento jurídico” y a los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República, así como a los antecedentes emitidos por la Sala Constitucional en relación con los requisitos y procedimientos necesarios para la prestación del servicio.
LEA MÁS: Contraloría se declara incompetente para resolver apelación contra revisión técnica
La Nación solicitó tanto al Ministerio como al Consejo el expediente certificado del proceso mediane el cual se otorgó el permiso de uso en precario, con las determinaciones técnicas que se valoraron para la designación de la empresa, pero aún no ha sido enviado.
La empresa seleccionada prestará el servicio durante dos años en las mismas estaciones y con los equipos que operó Riteve SyC. En ese período, el MOPT planea llevar adelante una licitación internacional.